La Pasarela del Carmen prepara una edición reducida ante la incertidumbre sobre el apoyo oficial
A una semana de la cita, la Pasarela del Carmen aún desconoce si tendrá o no apoyo económico del Consell. Pese a esta situación, sus responsables han optado por celebrar la próxima edición (que tendrá lugar en el Museo del Siglo XIX el 29 de septiembre), aunque han decidido organizar una cita más modesta y reducir su formato. La próxima edición de la Pasarela del Carmen, la novena, reducirá su oferta de tres a un día y se proyecta como una presentación colectiva, según aseguraron ayer fuentes de la organización.
A partir del año 2002, la Pasarela del Carmen se dividió en dos ediciones, una el primer trimestre del año y otra en el último, con la vista puesta en la necesidad de entrelazar la industria con el diseño de moda. El apoyo económico de la Administración valenciana, a partir de ese momento, ha procedido alternativamente de las consejerías de Cultura e Industria, ahora Empresa, Universidad y Ciencia. Apoyo que ha rondado los 120.202 euros en cada edición. El resto, una cantidad similar, procede de patrocinios privados y sobre todo de las propias cuotas de los diseñadores.
Fuentes de la organización de esta cita defienden que una pasarela de moda no puede organizarse por menos de 240.000 euros (porque algunos gastos son iguales dure lo que dure ésta). Los diseñadores valencianos, en las distintas ediciones de la Pasarela del Carmen, han insistido en la necesidad de apostar por la moda valenciana y en algún momento incluso han recordado que su presupuesto no supone ni el 10% del dinero con el que cuentan otros certámenes.
La Consejería de Empresa, en cualquier caso, aseguró ayer la "voluntad" y la previsión de apoyar económicamente la próxima edición de la Pasarela. Con todo, añadieron que aún no está claro el monto de este apoyo.
La organización de la Pasarela del Carmen considera, pese a todo, que "pueden cambiar muchas cosas" de recibir dinero y a pesar de lo ajustado del calendario.
La Pasarela del Carmen del otoño del año pasado también concentró sus propuestas en un día, aunque por una razón diferente. Sus responsables, en aquella ocasión, decidieron buscar una nueva forma de presentar las propuestas y concentraron la cita en un espectáculo en la plaza de toros de Valencia que duró hora y media. El presupuesto, en aquella ocasión, fue de 180.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.