El condenado por un robo del que le exculpó la víctima recurre a Estrasburgo
Manuel Ortega, el abogado del cordobés Luis Jaraba, condenado por un robo del que fue exculpado por la propia víctima, señaló ayer que presentará un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo (Francia), por los dos años y cuatro meses que ha pasado su cliente en prisión. Desde la semana pasada, Jaraba, de 34 años, se encuentra en libertad provisional tras cumplir dos tercios de la condena. Tiene que presentarse el día 1 o 5 de cada mes ante un asistente social y no puede abandonar Córdoba sin autorización judicial.
El abogado, que ha recurrido la condena de Jaraba ante todas las instancias judiciales, explicó ayer: "Sólo me queda pedir un recurso de súplica contra la inadmisión del anterior, ante el Supremo, y, una vez agotadas todas las vías judiciales, ir al Tribunal de Estrasburgo".
Luis Jaraba fue condenado en 2002 por haber robado joyas y dinero a María Victoria J. A. el 13 de octubre de 1997 en la calle Pintor Espinosa de Córdoba. La víctima declaró que dos hombres le habían abordado en la calle y reconoció en una fotografía que le mostró la policía a Luis Jaraba como uno de los supuestos ladrones. En el juicio, la mujer señaló que el hombre que había reconocido en la fotografía, el supuesto ladrón cuya descripción coincidía con la de Jaraba, tenía un defecto en un ojo que no padece el condenado. Ningún letrado pidió una rueda de reconocimiento y la víctima no vio de nuevo al supuesto ladrón. La prueba fotográfica fue válida y la Audiencia de Córdoba condenó a tres años, seis meses y un día de cárcel a Luis Jaraba. Después, María Victoria J.A acudió a un notario para exculpar al condenado y su letrado Manuel Ortega presentó dos recursos ante el Tribunal Supremo, que los desestimó al argumentar que el cambio de declaración de la víctima no era motivo de revisión de la condena.
Luis Jaraba señaló ayer que "era un cabeza de turco" y que la foto utilizada para implicarle fue tomada 12 años antes del robo del que le acusaron. El condenado pidió que "se abra el caso y que paguen todos los culpables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.