Atentado fallido contra el vicepresidente de Afganistán
Uno de los cuatro vicepresidentes de Afganistán, Nematualá Sharani, salió ayer ileso de un atentado con bomba cuando viajaba en la provincia norteña de Kunduz, unos 200 kilómetros al norte de Kabul, según informó el gobernador provincial. El artefacto, supuestamente activado por control remoto, estalló al paso de la caravana en la que viajaban el vicepresidente y otros altos cargos gubernamentales y dejó herido de levedad a uno de los guardaespaldas.
"Al Qaeda y los talibanes están detrás de ese atentado, hemos detenido a una persona", afirmó el viceministro de Interior, el general Mohamed Daud. También ayer, dos soldados estadounidenses resultaron muertos y otros dos heridos en enfrentamientos con rebeldes en la provincia de Paktika, en el este del país, según indicó el mando militar de Estados Unidos. Estos ataques se produjeron cuatro días después de otro atentado fallido con cohetes contra un helicóptero en el que viajaba el presidente afgano, Hamid Karzai.
Un portavoz de los talibanes, Abdul Latif Hakimi, declaró que "el presidente afgano y los miembros de su Gabinete son blancos prioritarios", además de "todos los candidatos a las elecciones presidenciales" del próximo 9 de octubre. Sin embargo, Hakimi no reivindicó directamente el ataque contra el vicepresidente: "No he sido informado, no lo puedo asegurar al cien por cien, pero ¿quién más puede hacerlo?", declaró.
Representantes de los talibanes, de Al Qaeda y de la milicia del señor de la guerra Gulbudin Hekmatyar han mantenido varias reuniones para tratar el modo de frustar las elecciones, aseguró ayer un portavoz de las fuerzas norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.