Los paquistaníes detenidos grabaron en vídeo dos rascacielos de Barcelona tres meses después del 11-S
Las diez personas detenidas por los Mossos d'Esquadra el pasado miércoles en Barcelona, en su mayoría paquistaníes, contaban en su poder con numerosas cintas de vídeo, entre la documentación incautada por la policía autonómica. Uno de esos vídeos contiene una grabación de casi una hora de los dos edificios más altos de la Barcelona postolímpica, el hotel Arts y la torre Mapfre, según publicó ayer La Vanguardia.
La filmación contenía, al parecer, numerosos detalles de las estructuras arquitectónicas de los edificios, ubicados en el Puerto Olímpico, y de sus entradas y salidas. La grabación fue realizada aproximadamente tres meses después del atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Las investigaciones sobre el caso prosiguen con el objetivo de averiguar si los diez detenidos en Barcelona tienen alguna vinculación con organizaciones terroristas de corte integrista islámico. De momento, los diez permanecen en prisión incondicional, por orden del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, acusados de presuntos delitos de falsificación de documentos y por delito contra la salud pública, aunque hay indicios que apuntan a su vinculación con el integrismo islámico.
En los pisos registrados en dos barrios de Barcelona, los Mossos d'Esquadra hallaron, además de tarjetas falsificadas, pasaportes falsos y dinero en efectivo, algunos vídeos y libros de temática religiosa y sobre la figura del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, así como una cantidad de heroína superior a los 100 gramos. Las traducciones del material incautado y su posterior interpretación policial tardarán todavía algunas semanas.
En sus declaraciones ante el juez, los arrestados negaron tener relación alguna con elementos u organizaciones terroristas e incluso con cualquier actividad delictiva.
La operación tuvo lugar dos semanas después de que los Mossos d'Esquadra detuvieran a 26 personas acusadas de haber duplicado y falsificado miles de tarjetas de crédito de clientes de restaurantes catalanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.