La Junta dice que el centro de toxicómanos de Barbate no cumplía los requisitos
La Dirección General para las Drogodependencias y Adicciones, dependiente de la Consejería de de Igualdad y Bienestar Social, informó ayer de que no ha renovado el contrato de colaboración con la asociación La Comunidad, que gestionaba el centro de acogida y atención para toxicómanos Virgen del Carmen -el único en Barbate (Cádiz, 22.000 habitantes)-, porque no reunía los requisitos exigidos por la legalidad vigente para funcionar como vivienda de apoyo a la reinserción para drogodependientes y para su posterior reincorporación socio-laboral.
Este centro cerró sus puertas el pasado viernes al quedarse sin fondos para afrontar los pagos y las nóminas de sus trabajadores. La Junta no renovó el concierto público de cuatro plazas que tiene con La Comunidad y que ascendía a 2.400 euros mensuales.
La coordinadora provincial de asociaciones contra la droga Redein mostró el sábado su "indignación" porque esta situación se produzca en uno de los municipios más castigados por el narcotráfico.
El director general para las Drogodependencias y responsable del Comisionado Andaluz para las Drogas, Andrés Estrada, respondió ayer a estas críticas. Justificó la retirada del concierto en que no es un centro de tratamiento, sino una vivienda de apoyo a la reinserción que no reúne los requisitos mínimos exigidos. Con todo, garantizó que los toxicómanos serán atendidos en alguno de los 19 centros de tratamiento ambulatorio repartidos por la provincia de Cádiz. Asimismo, informó que la Junta mantendrá las ayudas de 26.500 euros anuales para que La Comunidad pueda seguir ejecutando programas de prevención y apoyo al tratamiento del toxicómano.
Las explicaciones de la Junta no convencieron a Izquierda Unida. Así, el diputado autonómico por Cádiz Ignacio García presentó ayer una serie de preguntas parlamentarias a la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, para que explique las razones por las que no ha renovado el concierto con esta casa de acogida. "IU confía en que la Junta resuelva lo antes posible el error cometido y subsane los perjuicios provocados", espetó García.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.