_
_
_
_

Los trabajadores de Izar anuncian medidas "contundentes" en su segundo día de paro

En Sevilla, realizarán una "movilización sorpresa" que decidirán hoy a primera hora

La segunda jornada de paro nacional en los astilleros españoles convocado por los sindicatos navales puede provocar hoy un nuevo colapso circulatorio en la Bahía de Cádiz si las plantillas de las tres factorías de Cádiz, San Fernando y Puerto Real cortan, respectivamente, la carretera industrial, la autovía que une San Fernando y Cádiz, y el puente José León de Carranza, como en ocasiones anteriores. El presidente del comité de empresa de San Fernando afirmó que tomarán "medidas contundentes". Los trabajadores de Sevilla secundarán esta jornada de protesta y una "movilizacióm sorpresa".

Más información
Nueva reunión, el jueves

El de hoy es el segundo paro general, pero el primero de los tres paros nacionales convocados por los sindicatos tras el fracaso en las negociaciones del pasado miércoles entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los representantes de los trabajadores. La Bahía de Cádiz sufrirá una jornada muy complicada en la circulación viaria y ferroviaria si los empleados navales cortan, como han hecho hasta ahora, todos los accesos por carretera y tren a la ciudad de Cádiz.

A todo esto, el Consorcio provincial de transportes de la Bahía gaditana alertó ayer sobre el perjuicio que estos paros causa a las comunicaciones en la comarca y a la implantación del billete único. Al margen de estas movilizaciones conjuntas, la factoría de San Fernando no ha dejado de manifestarse ningún día laboral en contra de los planes de la SEPI que contempla el mantenimiento de la Fábrica de Artillería y el traslado del resto de la plantilla dedicada a la construcción militar a la factoría de Puerto Real.

Los trabajadores de San Fernando optaron ayer por protestar de manera pacífica recorriendo a pie el municipio desde su factoría hasta el Ayuntamiento. Fue una movilización contra los planes del Gobierno para el sector naval pero pretendió ser una muestra de agradecimiento a todos los asistentes a la manifestación del pasado viernes, a la que acudieron más de 25.000 personas. Los empleados portaban folios con el mensaje "Bazán no se cierra. Gracias San Fernando".

El presidente del comité isleño, Francisco Fernández Lucas, se mostró convencido de que la respuesta ciudadana a las intenciones del Ejecutivo con este astillero "ha sido escuchada". El representante de los operarios considera "clave" la reunión de la mesa negociadora del jueves para conocer el futuro de la planta de San Fernando. "No permitiremos ni cierre ni privatización, que les quede muy claro", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los empleados permanecieron veinte minutos sobre la escalera de la fachada principal del Consistorio isleño, junto a varios representantes de la corporación local que les acompañaron en su protesta. Tras corear cánticos contra el Gobierno, los manifestantes regresaron a la factoría, sin que se produjesen incidentes. La Guardia Civil llegó a cortar el tráfico durante algunos minutos en la autovía CA-33, lugar habitual de las protestas de los últimos días, aunque los trabajadores esta vez no ocuparon la carretera. "Hemos demostrado que sabemos movilizarnos peleando y también de manera pacífica", afirmó Fernández Lucas. El presidente del comité anuncio que la protesta de hoy "volverá a ser contundente".

Por su parte, los trabajadores del astillero de Sevilla decidirán hoy a las siete de la mañana en asamblea que tipo de protesta realizarán. El representante sindical Luis Espada dijo a Efe que podrían ser "movilizaciones sorpresa" y no avanzó en que consistirán. El pasado viernes, los trabajadores de astilleros de Sevilla cortaron el tráfico en la ronda de circunvalación SE-30 y en la carretera de la esclusa, ambas cercanas a la factoría, en una protesta que se saldó con veinte contusionados y daños en la esclusa del Puerto, que sufrió un incendio provocado.

Por otro lado, la plataforma de alcaldes en defensa del sector naval -de la que no participa el primer edil de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín,- se reúne hoy en Madrid con los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

Trabajadores de Izar mostraron ayer carteles de agradecimiento a los vecinos de San Fernando por su apoyo a la continuidad de los astilleros.
Trabajadores de Izar mostraron ayer carteles de agradecimiento a los vecinos de San Fernando por su apoyo a la continuidad de los astilleros.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_