_
_
_
_

La policía francesa busca la casa de los dos etarras detenidos en un control

Uno de los arrestados no es Zunbeltz Larrea, sino Joseba Esparza Ortega, de 25 años

Jorge A. Rodríguez

La policía francesa está buscando intensamente la vivienda en la que se ocultaban los dos presuntos miembros de la organización terrorista ETA que fueron detenidos el sábado tras saltarse un control de velocidad en las proximidades de Montauban. Además, ya se ha confirmado que quien acompañaba a Zigor Orbe Sevillano no es Zunbeltz Larrea Aizpiri, sino Joseba Esparza Ortega, nacido el 22 de marzo de 1979 en Pamplona, y que está reclamado por la Audiencia Provincial de Navarra por delitos vinculados a la violencia callejera, según informaron ayer fuentes policiales españolas.

Los dos detenidos siguen bajo custodia policial en los locales de la policía judicial de Toulouse, indicaron a la agencia Efe fuentes próximas a la investigación. Los dos presuntos etarras no han hecho declaraciones, como suele suceder con los detenidos de ETA, agregaron. En casos de terrorismo, los detenidos pueden permanecer un máximo de 96 horas bajo custodia policial antes de pasar a disposición judicial.

Ayer pudo aclararse definitivamente la identidad del segundo detenido, para lo cual la policía francesa envió a sus homólogos españoles las huellas decadactilares de quien se dudaba. Ya por la noche se comprobó que se trataba de Esparza Ortega.

Las detenciones del sábado y los atentados de este verano han reafirmado a los servicios antiterroristas en que ETA pretende volver a "su actividad normal" y que lo hará "en cuanto pueda". Las fuentes consultadas han indicado que en los últimos meses se han detectado maniobras de reorganización y de refuerzo de los distintos aparatos de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_