_
_
_
_

Los GEO tendrán más armamento, pero piden que crezca la plantilla

Jorge A. Rodríguez

Los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) son la unidad del Cuerpo Nacional de Policía que más directamente ha sufrido la irrupción del terrorismo islamista en España. El suicidio colectivo de siete terroristas en Leganés (Madrid), el primero de este signo en Europa occidental, provocó la muerte del subinspector Francisco Javier Torronteras , cuya tumba fue posteriormente profanada.

Este hecho ha llevado a la unidad, dirigida desde este verano por el comisario Félix Antolín, a modificar sus protocolos de actuación, a solicitar nuevo armamento y material de protección y a reclamar un aumento de la plantilla operativa.

La actuación de Leganés está siendo la base para la modificación de los sistemas y protocolos de acción operativa y también para que se haya reclamado nuevo material. Los geos ya han recibido o van a recibir en breve 300 nuevos chalecos antibalas, 100 cascos balísticos, 100 equipos antitrauma y seis escudos balísticos. Además, también como parte de su refuerzo en armamento para combatir el nuevo fenómeno terrorista, serán dotados con 15 subfusiles P-90 de última generación; seis rifles de precisión AMP; ocho visores diurno-nocturno; una cuña pirotécnica de apertura (de puertas) y un visor de fibra óptica.

Pero lo que más necesita en la actualidad el GEO, acuartelado en Guadalajara, es personal. Hoy día están en activo -según datos de la Dirección General de la Policía- 46 agentes en la sección de apoyo y otros 87 en la sección operativa. En teoría, el núcleo operativo debería tener al menos 96 agentes, y el de apoyo y seguridad, 50.

Curso de capacitación

El último curso de capacitación para acceder al GEO quedó desierto, a pesar de que se presentaron una treintena de agentes. El curso empezó en enero, pero en mayo, tras varias cribas, sólo quedaban nueve aspirantes. Todos abandonaron en el tramo final del curso. La explicación oficial es que era "demasiado duro".

La situación de los GEO ha sido criticada por los sindicatos policiales, que en la reunión de la comisión de personal de la policía del pasado 29 de julio solicitaron que se volviera a convocar el curso de capacitación.

El problema de personal se ha visto agudizado debido a la asunción de nuevas tareas. Inicialmente, la unidad, creada el 1 de abril 1978, sólo se dedicaba al rescate de rehenes y a operaciones antiterroristas. Posteriormente, asumieron labores de protección de embajadas (han estado en 28 países y actualmente hay agentes en Argelia, Kuwait o Irak, por ejemplo) o de asalto de barcos cargados con droga en alta mar, entre otras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_