_
_
_
_

Blasco derribará el Atrium Beach pese a las quejas de la promotora

La empresa denuncia discriminación en relación a otros hoteles

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, se mantiene firme en la resolución que obliga al Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) a derribar el exceso de edificación del hotel Magic Atrium Beach. La dirección de la cadena hotelera, que ha ofrecido suelo en primera línea de costa y otras dotaciones públicas a cambio de la legalización de su proyecto, se considera discriminada por la Generalitat.

El vicepresidente del grupo hotelero que promueve el Atrium Beach, Javier García, aseguró que es "difícil" valorar la resolución que ordena la demolición del exceso de edificación en las obras de La Vila porque "oficialmente no hemos recibido tal resolución". García justificó así el exceso de volumen en la obra. "Empezamos a construir en base a una forma de computar la edificabilidad que luego no se llevó a término". El promotor lamentó que el Consell rechace su propuesta de legalización del inmueble. "Hemos ofrecido 36.000 metros cuadrados urbanizados en primera línea y 24.000 más de suelo dotacional, todo ello valorado en 25 millones de euros", explicó. Ese sistema de compensación, que se conoce como premio hotelero es, según García, una práctica común en España y en Europa. "No entendemos esa obsesión por derribar", agregó.

La promotora se siente discriminada por la Administración. Hay precedentes que, según la cadena hotelera, demuestran la falta de interés de Blasco por solucionar el litigio. Uno de ellos es el acuerdo entre el alcalde de Benidorm y la Consejería de Territorio para compensar el exceso de volumen de los hoteles con zonas verdes en el paraje de Sierra Helada. Con ese sistema el Ayuntamiento de Benidorm he legalizado decenas de hoteles que carecían de licencia de apertura.

La promotora recuerda que la licencia municipal, concedida a la mercantil el 2 de junio de 1999 por el Ayuntamiento, estaba condicionada a la obtención de ese premio hotelero, que la Administración valenciana paralizó. Y reitera que que sólo decidió acometer la construcción del complejo hotelero en 1999 ante las garantías que les transmitieron las autoridades de que no habría dificultades para lograr dicho premio. Por todo ello, la dirección reitera su disposición a alcanzar "una solución definitiva a tan enojoso asunto", e insistió en que no busca "trato de favor ni beneficios no sujetos a la más estricta legalidad".

Desde el departamento de Blasco se aseguró el jueves que la Consejería se mantiene firme en la resolución de derribo. "Al promotor no le ha llegado la orden de derribo porque nosotros la comunicamos al Ayuntamiento y es la administración local la que debe dar cuenta al infractor", explicó un portavoz de Territorio y Vivienda. Blasco ya avanzó en agosto que el caso del Atrium Beach es de extrema gravedad en materia de disciplina urbanística.La resolución de la Consejería de Territorio y Vivienda es clara y contundente: rechaza que se modifique el plan general y ordena que el promotor proceda a la demolición del exceso de edificabilidad y alturas construido. La modificación propuesta por la promotora es "inviable", sentencia la Administración. Según la notificación remitida al alcalde las obras del complejo hotelero "contravienen grave y manifiestamente la ordenación urbanística aprobada, por lo que constituyen una presunta infracción urbanística que debe ser sancionada con la previa aprobación de la Generalitat".

Sanción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha anunciado que tomará "las decisiones oportunas para la restauración de la legalidad con medidas coherentes con la norma urbanística", aunque, de momento, no lo ha hecho. La Concejalía de Urbanismo de La Vila cifra en 1,59 millones de euros la sanción económica que la promotora del complejo Atrium Beach deberá pagar por las infracciones urbanísticas cometidas en su construcción.

El hotel, en primera línea de playa de La Vila, ha construido varias plantas de más, con un total de 53.000 metros cuadrados de sobreedificación. El complejo hotelero Atrium Beach lleva un año paralizado,después de que en septiembre de 2003 fallecieran en dos accidentes laborales tres operarios de la construcción.

Presión laboral

Dos centenares de empleados del Grupo Costa Blanca, al que pertenece la promotora del Atrium, han firmado un documento de apoyo al proyecto urbanístico en el que se emplaza a las autoridades políticas y a la empresa a "encontrar una solución de consenso que permita la culminación del complejo". El hotel Atrium Beach, según los trabajadores, permitiría crear mil nuevos puestos de trabajo directos en la Marina Baixa, lo que contribuiría a "desestacionalizar" la oferta laboral. Los firmantes indican que la resolución de la Consejería de Territorio y Vivienda arroja "incertidumbre" al millar de empleados actuales del Grupo Costa Blanca, debido a los perjuicios económicos que el fallo ocasiona a la empresa.

"No podemos más que apoyar un proyecto que no sólo reportará beneficios turísticos y de imagen a la comarca en la que vivimos sino que garantizaría nuestros puestos de trabajo, crearía otros muchos y supondría una fuerte demanda de profesionales del sector", indica el comunicado acompañado de las firma de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_