_
_
_
_

Barcelona se impregna de naturismo

Cada vez son más los locales destinados a las terapias alternativas y el nudismo

Cada vez son más los barceloneses que se alimentan en restaurantes de comida biológica y vegetariana y realizan actividades relacionadas con la práctica naturista, como las terapias alternativas y el nudismo. A raíz de este movimiento de vida sana, que impregna la identidad urbana, se han creado un sinfín de locales destinados a los amantes de lo natural.

Cafeterías vegetarianas, tiendas especializadas en zumos de frutas, herboristerías dietéticas, librerías, grupos de agricultura biológica, supermercados, cursos de meditación y tiendas de cosmética natural son sólo ejemplos representativos de esta tendencia, que muchos atribuyen a la desconfianza en la alimentación, derivada de crisis alimentarias como la causada por la enfermedad de vacas locas, el brote de fiebre aftosa y la gripe del pollo. Esto hace que los consumidores sean cada vez más precavidos y exigentes con la alimentación.

Más información
Desnudos en la discoteca

Por si las condiciones meteorológicas no acompañan, desde hace cinco años las piscinas Bernat Picornell, en la avenida del Estadi, son las únicas en toda Cataluña que ofrecen un horario extra para nudistas en piscina cubierta. Los sábados de 21.00 a 23.00 durante el verano, y en invierno el horario se amplía a los domingos de 16.15 a 18.00. Los bañistas pueden nadar y utilizar la sauna o el jacuzzi, y para el futuro se prevén más actividades acuáticas, tertulias, cursos de masaje y excursiones.

Dolores Pallarés, de 53 años, explica su experiencia: "Somos un matrimonio novato. Antes hacíamos nudismo de una forma menos oficial, como en las playas, pero desde la primavera venimos todos los sábados".

Según el presidente del Club Catalán de Naturismo (CCN), Marcel.lí Alsina, el nudismo es el único concepto que forma parte del naturismo y que todavía no ha sido asumido por la sociedad: "Hay que recordar que hoy en día en España ir desnudo no es un delito". El club negoció con las piscinas Picornell con el fin de conseguir más espacios para que este colectivo pudiera disfrutar del desnudo.

Alsina lamenta que no asista tanta gente como desearía: "Entre 35 y 50 personas, aunque los domingos durante la temporada de invierno vienen más familias. Por eso esperamos incluir más actividades para que jueguen los niños". Asimismo explica: "En Madrid la mentalidad es diferente, ya que sólo ofrecen este servicio una vez al mes, y si la piscina no se llena, la asociación tiene que pagar". Y asegura que el ambiente es respetuoso y familiar y que hay gente que se decepciona porque espera encontrarse con un "ambiente sexual".

El colectivo cuenta con diversos lugares en los que poder practicar el nudismo. En Barcelona hay 13 playas de uso exclusivo para nudistas, además de una amplia oferta hotelera, cámpings y hasta un crucero que zarpó de Barcelona el pasado junio.

El nudismo ha salpicado incluso al Ayuntamiento de Barcelona, que hace unas semanas editó un tríptico que fomentaba el respeto ciudadano a la libertad de indumentaria.

Uno de los responsables de Food Ball, el restaurante de comida biológica -consistente en bolas de arroz rellenas de carne y verduras- que abrió la empresa de zapatos Camper hace tres meses, se refiere al creciente interés por la comida sana: "La gente empieza a estar harta de comer cualquier cosa y cada vez se interesa más por conocer el origen y la composición de los alimentos".

La dueña de la herboristería Llansà, fundada en 1907, explica que últimamente ha notado más interés por los productos y las medicinas naturales: "Son los jóvenes los que más los solicitan y deciden curarse un simple resfriado sin recurrir a los métodos de la medicina convencional. Aunque todavía siguen siendo los extranjeros los que tienen esta cultura más arraigada".

Desde hace dos años, el restaurante vegetariano Organic, también tienda biológica, se inspira en la filosofía del feng shui, que según su dueña, especialista en macrobiótica, consiste en "hacer las cosas con sentido común, respetar las estaciones, comer sin pesticidas...".

Baraka, en la calle de Avinyó, era una cafetería que hace pocos meses se transformó en un local de zumos y batidos de frutas naturales. Según el encargado de este establecimiento, "después de este cambio el número de clientes ha aumentado", aunque admite que "es sobre todo en verano cuando la gente busca los alimentos naturales".

Según la definición del Club Catalán de Naturismo (CCN), este estilo de vida persigue la armonía con la naturaleza, lo que comporta una manera de alimentarse y de mantener y restablecer la salud. Y aunque predomina la idea de que el desnudo integral y colectivo es su principal característica, existen muchas asociaciones naturistas que no lo practican. En cualquier caso, el nudismo está dejando de ser minoritario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_