_
_
_
_

El PSOE asume el modelo de la Junta para la Conferencia de Presidentes autonómicos

San Telmo propone dos foros: uno con el jefe del Ejecutivo y otro sólo autonómico

El documento que la Junta andaluza ha preparado sobre el modelo de la Conferencia de Presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevista para noviembre, será el referente de la postura de las comunidades gobernada por el PSOE, según indicaron fuentes del Ejecutivo andaluz. Andalucía propondrá hoy en la reunión entre el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y los consejeros de los 17 gobiernos autonómicos, que la conferencia tenga dos foros: uno con el presidente del Gobierno y otro exclusivamente de las autonomías.

En la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que Jordi Sevilla ha convocado para hoy participan todos los consejeros, incluido el del Ejecutivo vasco, siempre reacio a asistir a foros multilaterales con el Gobierno central y otras comunidades autónomas. Los representantes autonómicos -por la Junta irá Gaspar Zarrías, consejero de la Presidencia- acordarán el modelo de la conferencia y también su contenido. La propuesta de Andalucía, según aseguraron fuentes de San Telmo, será el documento base que defenderán las comunidades socialistas.

En un cuestionario remitido a Jordi Sevilla, que había pedido opinión a todos los gobiernos autonómicos, la Junta andaluza apuesta por que la Conferencia de Presidentes se configure como un órgano fundamentalmente político y que, por lo tanto, su régimen de funcionamiento se plasme en un acuerdo de carácter institucional en el que se defina la utilidad y necesidad de la conferencia. De esta forma, sostiene el documento, se elimina la posibilidad de judicializar su funcionamiento.

En cuanto a su organización interna, propone dos foros: uno "vertical", con la participación del presidente del Gobierno, y otro "horizontal", exclusivamente de las autonomías. La Junta argumenta que en la actualidad no existe ningún ámbito de cooperación específicos de las comunidades autónomas, al contrario que sucede, por ejemplo, para las corporaciones locales.

El campo de trabajo sería el de los "grandes temas" de la política general (administración del Estado y comunidades autónomas), como los proyectos normativos que suponen la legislación básica estatal; las cuestiones relativas a la Unión Europea y a la política exterior (ratificación de tratados internacionales); la ordenación general de la economía, la estructura básica del Estado, las políticas económicas sectoriales básicas o las iniciativas para facilitar la presencia de las comunidades autónomas en órganos estatales, por ejemplo, las embajadas.

Estructura

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la propuesta de la Junta, la Conferencia de Presidentes que llama "horizontal" (la integrada sólo por las autonomías) debería tener una presidencia rotatoria cada seis meses entre las distintas comunidades autónomas y reunirse cuantas veces se considere oportuno en la comunidad que presida la conferencia. Las conferencias "vertical" y "horizontal" compartirían la misma secretaría, un órgano administrativo entre el Estado y las autonomías que al mismo tiempo ejerza la secretaría de todas las conferencias sectoriales, como una forma de garantizar una relación "óptima" entre todas.

Respecto a su composición, tanto en la que participa el presidente del Gobierno como la exclusivamente autonómica, estaría integra por los presidentes de las comunidades de forma indelegable, de modo que la ausencia de uno de ellos se entienda como la ausencia de la institución a la que representa. No obstante, los presidentes podrían ir acompañados de un consejero.

La intención de José Luis Rodríguez Zapatero es que la Conferencia de Presidentes, cuya primera reunión será en noviembre, sirva para orientar el camino tanto de las reformas de los estatutos como de la propia Constitución española. Su Gobierno tiene previsto que el proceso de debate sobre estos asuntos se ponga en marcha tras la celebración de la conferencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_