_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Foros a la medida de los estudiantes

Compluempleo celebrará al menos ocho encuentros especializados para poner en contacto estudiantes y empresas

Amaya Iríbar

Es difícil encontrar una universidad española que no cuente con un foro de empleo. Ideados para facilitar el contacto entre estudiantes de los últimos cursos y empresas, no siempre logran su objetivo. La Universidad Complutense de Madrid, la más grande por número de alumnos, intenta este año ser más eficaz con ocho foros especializados por áreas de conocimiento.

En la última edición de la feria de empleo de la Complutense participaron 48 empresas y alrededor de 8.000 estudiantes

La Universidad Complutense de Madrid tiene casi 96.000 alumnos, lo que la convierte en la más grande de España. Alrededor de 16.000 terminan sus estudios cada año en áreas tan diferentes como Medicina, Derecho, Económicas, Trabajo Social o Bellas Artes. La mayoría de ellos deben enfrentarse a un mercado laboral que no conocen y que no suele tratar muy bien a los jóvenes, ni siquiera a los que tienen un título universitario bajo el brazo.

Para hacer esa transición más fácil, la universidad ha ido creando durante los últimos años distintos servicios, como el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), donde se pueden consultar las becas o inscribirse en una bolsa de trabajo, o un sistema de búsqueda de empleo en Internet. El encuentro estrella es desde 1998 Compluempleo, una feria anual cuyo objetivo es poner en contacto alumnos de los últimos cursos de todas las titulaciones con empresas dispuestas a contratarles.

Este año acudieron a esta cita, que se celebró el pasado mes de abril, 48 empresas y 8.000 estudiantes, calcula Rogelio Ordóñez, coordinador de Compluempleo. En unos pocos días, los estudiantes podían asistir a presentaciones de las empresas, dejar su currículo en alguno de los puestos que éstas tenían e incluso someterse a una entrevista de trabajo real previamente pactada. Debían aprovechar el tiempo al máximo para sortear a las empresas que no buscaban estudiantes de su perfil y dar con las que sí.

Este año la propia Compluempleo ha decidido facilitar la tarea a los estudiantes y acercar hasta las mismas facultades a todas las empresas interesadas en sus licenciados y en otros de áreas de conocimiento similares. Con la ayuda de la consultora Agendaplus, especializada en la organización de eventos de este tipo, la organización ha definido ocho foros diferentes con dos objetivos fundamentales: "abrirnos a más empresas y ser más eficaces", resume Rogelio Ordóñez.

En los foros de empleo suelen estar presentes todas las grandes consultoras y auditoras y otras compañías que contratan cada año a centenares de recién licenciados sin experiencia. También hay empresas que acuden con objetivos de promoción más que de contratar a jóvenes profesionales. Y otras que, como muchas pequeñas y medianas empresas, ni siquiera piensan en acudir a estos encuentros, incluso aunque tengan procesos de selección abiertos para incorporar a sus plantillas a jóvenes profesionales cualificados.

Los promotores de esta nueva iniciativa universitaria quieren llegar a estas empresas y a otras de sectores que consideran importantes y cuyas empresas, por distintas razones, no acuden a estos encuentros de estudiantes. Es el caso del sector turístico o el de comunicaciones.

Economía, el primero

El primero de los encuentros programados tendrá lugar los próximos 17 y 18 de noviembre y está dirigido a los estudiantes del campus de Somosaguas, a las afueras de Madrid, donde se concentran las facultades de Económicas, Políticas y Psicología. Estudiantes de estas licenciaturas y de Administación de Empresas, Trabajo Social o Gestión y Administración Pública podrán entrar en contacto con bancos, consultoras, auditoras y despachos de abogados. Le seguirá Complujurídico y laboral, para estudiantes de Derecho y en esa facultad, el 24 y 25 de ese mismo mes, en el que además de bufetes privados se espera atraer al sector privado, que es una seria alternativa laboral para estos licenciados.

Desde entonces y hasta el 9 y 10 de febrero, cuando se celebre Complutecno -informática, ingenierías y matemáticas, entre otras-, no habrá actividad. El programa se completa con Complusalud -24 de febrero-, Compluidiomas y Humanidades -28 de febrero-; dos encuentros en el campus de Aranjuez -Compluaranjuez y Compluturismo, ambos el 2 y 3 de marzo-; Complupharma y Experimental -17 de marzo- y Complucomunicación -29 de marzo-.

Los responsables del proyecto, que están ahora en la fase de convencer a posibles empresas interesadas en acudir a estos encuentros, calculan que el número de participantes corporativos oscilará entre una treintena en los foros más pequeños y una cincuentena en los más grandes.

Las compañías corren con los gastos de su presencia y deben pagar un mínimo de 1.100 euros para garantizar su presencia y acceder a la base de datos de Compluempleo, que tiene unos 30.000 currículos. Esa cantidad, asegura Fernando González, de Agendaplus, les puede abrir la puerta de todos los encuentros programados, pues la idea es que la cuota sea flexible, en función de las pretensiones de participación de cada empresa.

Todos estos encuentros especializados, y los que puedan llegar pues sus promotores están abiertos a crear nuevos para el siguiente curso, siguen el mismo esquema que el foro general, que tendrá lugar en abril del año que viene y que por primera vez se traslada al Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, con la idea de convertirse no sólo en un encuentro entre empresarios y estudiantes sino también en un foro de debate sobre políticas de empleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_