Extranjeros
La aprobación de un nuevo Reglamento de Extranjería, ineludible tras las últimas modificaciones experimentadas por la ley, quiere ser aprovechada por el Ejecutivo para incorporar una serie de importantes medidas que palíen la acuciante ilegalidad del sector y pongan fin a la economía sumergida.
Las constantes modificaciones introducidas en este ámbito en los últimos años por los distintos Gobiernos no han conseguido resolver el problema de la inmigración ilegal. De ahí que su resolución se haya convertido en uno de los primeros objetivos que se ha marcado el nuevo Gobierno. Para ello han incluido en su proyecto de Reglamento de Extranjería algunas propuestas inéditas que, sin embargo, han suscitado fuertes críticas.
El plan del Gobierno incluye varias propuestas para lograr la regularización de aquellos extranjeros que lleven un tiempo trabajando en España de forma ilegal. Una de las principales novedades es el denominado "arraigo laboral", que exige que el inmigrante ilegal denuncie a su empleador y pruebe que ha estado trabajando, al menos, durante un año. El extranjero obtendría un permiso por un año y el empresario, si se compromete a abonar las cotizaciones atrasadas y a contratar al trabajador por otro año, vería suspendida la sanción.
Diversos sectores han criticado esta medida. Se considera abusivo hacer recaer todo el peso de la regularización sobre el trabajador, enfrentándolo con el empresario, y poniendo así en peligro su puesto de trabajo; y ello con independencia de la posibilidad real de probar la existencia, durante un año, de una relación laboral. También ha suscitado reservas la aceptación por el empresario del pago retroactivo de las cotizaciones pendientes.
No obstante, el Gobierno ha planteado también la apertura previa de un proceso extraordinario, donde por un "breve" plazo de tiempo los empresarios podrían regularizar a sus trabajadores extranjeros ilegales, sin ser objeto de sanción. Tras lo cual la aplicación de la ley, en palabras del ministro, sería "inflexible".
La intención del Ejecutivo, con la presentación de este borrador, es generar un gran debate del que pueda surgir la solución más idónea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































