Reactivación del mercado de fusiones y adquisiciones
El mercado mundial de fusiones y adquisiciones está experimentando una fuerte recuperación durante 2004. El volumen total de operaciones anunciadas hasta junio ha sido de 891.000 millones de dólares, un incremento del 42,6%, siendo un elemento característico de esta recuperación el retorno de las transacciones de gran tamaño: las 20 mayores transacciones anunciadas hasta junio conforman alrededor del 36% del total, siete de ellas por un importe de más de 10.000 millones de dólares.
El mercado español tuvo una evolución similar al mundial en los primeros meses y luego sufrió una pausa debido sobre todo a las incertidumbres políticas y macroeconómicas surgidas a raíz de los atentados del 11-M. El volumen de operaciones anunciadas hasta junio fue de 21.000 millones de dólares, tan sólo un 3% más que en 2003. Sin embargo, recientemente se ha retomado con fuerza la tendencia de crecimiento con el anuncio en julio de la compra de Riviana Foods por Ebro Puleva y la oferta de adquisición por Grupo Santander de Abbey National, por un importe equivalente a casi 13.000 millones de euros. Sumando estas operaciones, el incremento con respecto a 2003 sería de más del 65%.
"Las empresas españolas se han planteado importantes adquisiciones en Europa y EE UU, lo que es un paso natural"
Aunque la actividad en España también ha estado marcada por las operaciones de gran tamaño, lo que realmente caracteriza la actividad reciente es que las operaciones más importantes han sido compras de empresas extranjeras por parte de grupos españoles. En concreto, las cinco mayores transacciones anunciadas han sido de este tipo (BBVA-Bancomer, Telefónica Móviles-Bellsouth, Colonial-SFL, Grupo Santander-Abbey, Ebro-Riviana). Esto contrasta con años anteriores en los que la actividad fue mucho más de concentración doméstica o de compras de compañías españolas por parte de grupos extranjeros.
Además, si bien en el pasado la mayoría de las inversiones de control en el extranjero han sido en Latinoamérica, ahora las empresas españolas se han planteado importantes adquisiciones en Europa y EE UU, algo considerado por muchos como el paso natural que la gran empresa española debía afrontar.
Todo esto implica un cambio cualitativo para el mercado de fusiones y adquisiciones tanto por el tamaño como por el número de transacciones, además de suponer un cambio fundamental para nuestra economía por el incremento significativo del tamaño y peso a nivel global de las principales empresas españolas en términos relativos a sus competidores internacionales. De hecho, tres de las operaciones mencionadas (Grupo Santander-Abbey, Colonial-SFL y Ebro-Riviana), sitúan a las entidades españolas adquirentes entre los primeros puestos de sus sectores a escala mundial.
Esto refleja no sólo una importante capacidad financiera por parte de las compañías españolas involucradas, sino también un alto grado de sofisticación de sus equipos directivos que les permite poder asumir con éxito la creación y gestión de grupos empresariales de dimensión global.
Por último, otra tendencia interesante que España está experimentando, es el incremento de actividad de grandes fondos de private equity que, a pesar de ser inversores financieros, están siendo capaces de efectuar transacciones de gran tamaño y superar con sus ofertas a compradores estratégicos en procesos muy competitivos.
Todos estos elementos confirman la ya mencionada recuperación del mercado de fusiones y adquisiciones, y representan una perspectiva positiva para el sector a corto y medio plazo así como un elemento dinamizador de la actividad y el crecimiento económicos tanto en España como a escala mundial.
Juan del Rivero es managing director de Goldman Sachs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.