Sin guarderías
El alcalde de la capital reconoce que casi 80.000 niños menores de tres años no tienen acceso a una escuela infantil pública, y se ha comprometido a reducir esta cifra, subvencionando 7.100 plazas en escuelas privadas, hasta el año 2006, para cubrir los mínimos fijados por la UE. Como las cuentas no le salen, dice el alcalde que no todos los niños demandan este servicio público, y que con esa oferta basta y sobra.
Olvida el señor Gallardón que si ésta, y otras demandas a los servicios públicos (cuidado de mayores y personas dependientes) no se hacen explícitas es porque las familias, ante la falta de oferta, hemos optado por estrategias individuales, que pasan por el empleo de trabajadores y trabajadoras domésticos internos, externos o por horas al menor coste posible, por lo que es habitual recurrir a trabajadores extranjeros, mejor sin son irregulares, que son más dependientes y más baratos.
La presencia de unos 100.000 trabajadores/as extranjeros ocupados en el servicio doméstico en Madrid permite cubrir, por un módico precio, las actividades "reproductivas", y el cuidado de las personas dependientes. Tareas imprescindibles para la sociedad el bienestar, que en otras regiones europeas, socialmente más avanzadas, son objeto de políticas públicas de protección a la familia, y de las cuales nos mantenemos a mucha distancia tanto en la capital como en la Comunidad Autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Admisión alumnos
- Enseñanza pública
- Guarderías
- Gobierno municipal
- Inmigrantes
- Ayuntamientos
- Educación preescolar
- Matriculación estudiantes
- Política municipal
- Inmigración
- Madrid
- Administración local
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- España
- Migración
- Sistema educativo
- Demografía
- Política
- Administración pública
- Educación
- Sociedad
Últimas noticias
Irina Karamanos por el retorno del rol de primera dama en Chile: “Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”
Ovejas y cabras, aliados naturales para una compañía de energía
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































