España, Francia y Alemania bloquean la misión de la OTAN en Irak
Los bombardeos sobre Faluya causan la muerte de 19 mujeres y niños
España, Francia, Alemania y Bélgica bloquearon ayer el plan para formar policías y militares en territorio iraquí. En una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Holanda, estos cuatro países transmitieron por escrito sus objeciones a la misión que la Alianza había acordado en julio. Exigen claridad para que la misión no se implique en operaciones de combate y para que esté bajo control directo de la Alianza, y no del mando estadounidense. España y Alemania, además, exigen que parte del entrenamiento se realice fuera de Irak. "Ningún militar español está autorizado a ir a Irak y cualquier ayuda española tiene que hacerse sin que suponga un traslado a Irak", aseguró el titular español de Defensa, José Bono.
En Irak, mientras tanto, decenas de personas murieron en un nuevo bombardeo de Estados Unidos sobre Faluya y Ramadi, en el triángulo suní. Fuentes norteamericanas aseguraron que el objetivo era los terroristas de Al Zarqaui, pero la televisión mostró imágenes de numerosos civiles alcanzados por las bombas. Diecisiete niños, dos mujeres y dos ancianos murieron. En Bagdad, un coche bomba causó al menos cinco muertos en el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.