Las películas de Almodóvar, Amenábar y Garci, seleccionadas para optar a los Oscar
'La mala educación' y 'Mar adentro' han recaudado en España 13 millones de euros
La mala educación, de Pedro Almodóvar; Mar adentro, de Alejandro Amenábar, y Tiovivo C. 1950, de José Luis Garci, son las tres películas seleccionadas por los académicos para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Amenábar y Almodóvar mostraron ayer su satisfacción por el respaldo a sus trabajos de sus compañeros de profesión. Garci, según su productora, estaba ilocalizable. Su película, que se proyectó anteayer en una sala de Talavera de la Reina, se estrenará en las salas el próximo 1 de octubre, el mismo día en que los miembros de la Academia de Cine elijan la candidata española.
Los títulos de las tres películas fueron dados a conocer ayer en un acto celebrado en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores, en el que el actor Fernando Tejero hizo públicos los nombres de las candidatas. La película que finalmente representará a España en los Oscar, en la categoría de mejor filme en lengua no inglesa, se conocerá el próximo 1 de octubre, tras una segunda votación, y luego será la Academia de Hollywood la que decida si ese filme finalmente opta al Oscar. La 77ª edición de los premios de la Academia de Hollywood se celebrará el domingo 27 de febrero de 2005.
Pedro Almodóvar dijo ayer en San Sebastián que estaba "muy contento" de la preselección y que de las otras dos películas sólo había visto Mar adentro, de Amenábar. Tiovivo C. 1950, de Garci, se exhibió el jueves en un cine de Talavera de la Reina (Toledo) y ha podido ser vista por los académicos en cuatro pases realizados en Madrid y en Barcelona o en DVD, enviado por la productora a cada uno de los votantes. "Mar adentro me gustó mucho, aunque mi película también me gusta", dijo Almodóvar. El realizador manchego cree que la película de Amenábar será la que finalmente saldrá elegida por la Academia de Cine. El creador de ese filme, Alejandro Amenábar, acogió ayer con tranquilidad la noticia de la selección de Mar adentro, junto a las películas de Almodóvar y Garci, para representar a España en los Oscar de Hollywood. "Es un orgullo competir con esos dos directores", declaró a Efe desde Nueva York.
La película protagonizada por Javier Bardem ha recibido dos premios en la Mostra de Venecia y ha tenido también muy buena acogida en el Festival de Toronto (Canadá). Mar adentro "se entiende bien a nivel emocional, por los temas que toca", señaló Amenábar sobre Mar adentro, que indaga en el terreno de los sentimientos para contar la historia del tetrapléjico Ramón Sampedro.
La mala educación, que fue estrenada el pasado mes de marzo, lleva recaudados algo más de seis millones de euros y ha sido vista por un 1.200.000 espectadores. El filme de Almodóvar narra la vida de dos niños, Ignacio y Enrique, que conocen el amor y el miedo en un colegio religioso en los años sesenta, con un cura como testigo. Mar adentro, que ha sido estrenada en septiembre, ha sido vista por más de un millón y medio de espectadores y ha recaudado cerca de 7,5 millones de euros.
Tiovivo C. 1950, de Garci, será presentada a la prensa el próximo día 23 y el 1 de octubre se estrenará en las salas españolas. La historia de Tiovivo, en la que participan más de 70 actores -entre ellos, María Asquerino, Alfredo Landa, Fernando Fernán-Gómez, Agustín González-, está ambientada en el Madrid de los años cincuenta del pasado siglo, de los cafés, las pensiones, los hoteles de lujo, salas de fiesta y clubes como Chicote. Una ciudad donde decenas de personas viven entre el miedo, el frío, la esperanza, el humor y, sobre todo, el amor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.