La oferta de los hoteles sube un 12% en Valencia
Los empresarios cifran la caída de ocupación en un 20%
La oferta hotelera en la ciudad de Valencia ha crecido un 12% en relación al año pasado y ha desbordado la demanda. Las 5.800 habitaciones disponibles en 2003 se acercan ya a 6.500. La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) cifró ayer la caída de ocupación en Valencia en agosto en un 20%. Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB), un organismo municipal, estima un 2%.
El debate entre empresarios hoteleros y el organismo municipal es recurrente. José Díaz Montañés, presidente de CEHAT, citó expresamente el caso de la ciudad de Valencia cuando presentó ayer en Madrid los datos de ocupación hotelera durante el mes de agosto que barajan sus asociados. Según Díaz Montañés, la ocupación registrada en los hoteles de la ciudad de Valencia durante el mes pasado fue del 60% mientras que en agosto de 2003 alcanzó el 80%. El presidente de CEHAT atribuyó la caída al aumento de la oferta, que cifró en el 15%.
José Salinas, responsable de TVCB, un organismo municipal dedicado a la promoción de la ciudad como destino turístico, ofrece otras cifras. Según Salinas, la ocupación registrada en agosto de 2003 apenas superó el 70%. Y el mes pasado se quedó en torno al 68%.
Salinas destaca que una ocupación en torno al 70% en una ciudad, en agosto y en un ejercicio que "no ha sido muy bueno en turismo", es una porcentaje más que satisfactorio. La ciudad de Sevilla, por ejemplo, arrojó el pasado mes de agosto una ocupación 14 puntos inferior, según Salinas.
El presidente de CEHAT, por su parte, cifró la ocupación hotelera del mes pasado en Sevilla en un 41%, 19 puntos por debajo de Valencia.
Esfuerzo en precios
Montañés presentó un panorama relativamente sombrío del ejercicio turístico. Según el presidente de CEHAT, la caída media de la ocupación para el conjunto de España fue del 6% hasta julio. "El mes de agosto superó las expectativas de los hoteleros españoles", añadió, "gracias a la pujanza del turismo nacional. Pero eso no significa que se haya salvado la temporada". Montañés deslizó, además, que los asociados a CEHAT han asumido "un esfuerzo importante en precio, que repercutirá en la rentabilidad" cuando cierren el ejercicio.
Salinas, cuya preocupación es la promoción exterior de la ciudad de Valencia, reitera que la afluencia de visitantes a ha crecido un 54% en los últimos cinco años. Una cifra que compara con alzas del 21% en Barcelona y del 12% en Sevilla en el mismo plazo.
El responsable de VTCB alerta, además, sobre los picos y valles que arrojan semana a semana los datos de ocupación en la ciudad de Valencia debido a la capacidad de convocatoria de eventos como las grandes ferias o congresos internacionales.
Los hoteleros de Benidorm, asociados en Hosbec, aseguraron ayer haber registrado una ocupación media del 90% durante la primera quincena de septiembre. La cifra es cuatro puntos inferior a la alcanzada en el mismo periodo del año pasado, pero la oferta ha crecido más del 10% en ese plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.