Valenciano y / o catalán
Igual da populares que socialistas, españoles son al fin y al cabo. Y bien saben -es una estrategia antigua- que el mejor remedio para vencer es la división. Y si además ese rival es un pueblo tan desinformado como el valenciano, la derrota se convierte en un paseo por senda florida (como la del pasodoble fallero). No deja de ser chocante que aquellos a los que menos importa el valenciano sean los que más ardorosamente defienden el secesionismo, sólo y exclusivamente cuando el tema se pone sobre la mesa.
Los que sí lo empleamos normalmente y nos preocupamos de darle una dignidad pública, sabemos de sobra y sin espantarnos que hablamos valenciano, o catalán a la manera valenciana. Por eso se nos hiela el espinazo cuando oímos hablar del "reconocimiento oficial del valenciano y del catalán". Por cierto, habrá que navegar con atención por las páginas web de los ministerios estatales con las dos versiones "valenciano" y "catalán" prácticamente iguales. A lo mejor es -mira por dónde- la mejor manera de evidenciar la unidad lingüística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.