El alcalde de Estepona rechaza devolver Vivienda al concejal de IU
El socialista también descarta un nuevo reparto de delegaciones
El alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), subrayó ayer que no contempla devolver la delegación de Vivienda al concejal de IU, Antonio Murcia, al que retiró las competencias en favor de un ex gilista. El coordinador de IU, José Antonio Castro, pidió al PSOE mayor peso para su único concejal en el Ayuntamiento, aunque aplazó hasta el lunes una posible salida del pacto de Gobierno.
El Ayuntamiento de Estepona se sustenta en un pacto de Gobierno suscrito por socialistas, IU y PES (formado por antiguos ediles del GIL). El coordinador de IU aplazó hasta el lunes una posible salida del pacto, en suspenso a la espera de una contestación de Barrientos, que a la vista de sus declaraciones no parece dispuesto a atender sus demandas.
Las direcciones provinciales de PSOE e IU se reunieron a lo largo de la mañana para tratar de poner fin a la crisis abierta en Estepona provocada por el nuevo reparto de delegaciones, tras la incorporación de los tres concejales del PA. Castro, insistió en que "IU debe recuperar el papel que le corresponde". "Para que el pacto no se rompa se debe reconsiderar el papel de Izquierda Unida en el equipo de Gobierno, de forma que siga llevando el mismo peso o mayor del que llevamos", dijo a Efe Castro, quien no descartó tampoco que la pérdida de la citada delegación pueda ser compensada con otra nueva.
Una posibilidad que rechazó ayer Barrientos, que no solo no prevé devolver Vivienda a Murcia, sino que tampoco contempla retirar el decreto de reparto de delegaciones o dar a cambio otras áreas al edil de IU. "Las delegaciones se van a quedar tal cual están conformadas", dijo Barrientos, que explicó que la decisión de retirar Vivienda a Murcia ha sido para "quitarle volumen de trabajo", ya que llevaba a su vez las competencias de Infraestructuras, Obras Públicas y Aparcamientos y la representación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.
No obstante, Barrientos insistió en el papel "fundamental" de IU y confió en que la coalición no abandone finalmente el pacto. "La remodelación ha afectado a todos los grupos; el PSOE ha cedido Juventud y Pesca, y el PES Playas y la barriada de Isdabe. Murcia tenía un enorme volumen de trabajo, por lo que decidí que Vivienda la llevará un concejal en exclusiva", se justificó Barrientos, quien aseguró que la decisión contó con "un amplio consenso y fue consultada a todos".
El alcalde explicó también que Urbanismo seguirá compartido entre PSOE, PES e IU, mientras que el PA quedará al margen de este área. "El problema no es lo que se quita, sino como se quita", declaró Castro, quien, sin embargo, apostó por reconducir la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.