Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Cine de San Sebastián irrumpe en Digital Plus y ETB

TCM emite un especial que recupera la historia del prestigioso certamen

Canal + acerca un año más el Festival de San Sebastián a los espectadores. La cadena de pago y ETB ofrecen esta noche (21.00), en directo, la ceremonia de apertura, que ha suscitado un extraordinario interés, ya que contará con Woody Allen como invitado de excepción. El director y actor neoyorquino acude al certamen para recibir el Premio Donostia. La cadena autonómica vasca también realizará por sus dos canales un completo seguimiento del prestigioso certamen con la emisión de programas y reportajes especiales.

La cita más importante del cine español llega a su 52ª edición con un invitado de lujo: Woody Allen. El director de películas como Annie Hall, Manhattan o Maridos y mujeres, alérgico a los reconocimientos y homenajes, ha viajado a San Sebastián para recibir el Premio Donostia, máximo galardón con el que se reconoce la trayectoria de los grandes personajes del séptimo arte, y estrenar Melinda, Melinda, su último filme. Canal + y ETB ofrecen hoy (21.00) todo el acto de apertura.

La cadena de pago también estará presente en la gala de clausura el próximo 25 de septiembre (21.00). A continuación (22.00) ofrecerá un programa resumen con lo más destacado de las jornadas. Ese mismo día, Canal + Cine 3 (dial 6 de Digital +) retransmitirá el palmarés (16.00). MagaCine (viernes, 15.30), el programa de Canal + que se ocupa de la actualidad cinematográfica, tendrá su cuartel general en la capital donostiarra. Presentado in situ por Antonio Muñoz de Mesa y Raquel Sánchez Silva realizará una crónica pormenorizada en las emisiones de hoy y del 24 de septiembre.

Digital + también dedicará la programación de algunos de sus canales al célebre certamen. Así, TCM (dial 15) estrenará esta noche (22.00) el documental Vive el Festival de San Sebastián en TCM. Se trata de un trabajo dirigido y presentado por Diego Galán, responsable del Festival durante muchos años y conocedor como nadie de su historia e interioridades. La producción es una ocasión única para conocer su evolución desde la primera edición en plena década de los cincuenta hasta nuestros días. Durante una hora, Galán hablará de los jurados y sus decisiones, algunas de ellas ciertamente polémicas, recorrerá con los espectadores la génesis del Festival y contará curiosidades y datos no siempre conocidos por el gran pública. También narrará el tortuoso camino seguido hasta lograr la deseada categoría A, que le sitúa entre las grandes citas del mundo. Por último recordará a todas las estrellas que han recibido el Premio Donostia, con imágenes algunas de ellas muy poco conocidas.

Cinemanía (dial 10) le dedicará un homenaje a Woody Allen, hoy y mañana (22.00), con la emisión de Manhattan y Días de radio, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de septiembre de 2004