_
_
_
_
Entrevista:JESÚS CIFUENTES | Cantante

"Sigo con el puño en alto"

Cifu & La Calaña Sound, actual proyecto del cantante Jesús Cifuentes (Valladolid, 1966), que ha debutado con Horizonte (Dro), actúa mañana en el Rock Star de San Sebastián. Quien comandara Celtas Cortos durante tres lustros se sabe inmerso en "un sector laboral en que hay una crisis tremebunda", abraza el rock electrónico y promete un concierto "con mucha energía y componente ideológico".

Pregunta. ¿Lo suyo no era la música celta?

Respuesta. Sencillamente, sigo mi rumbo. El punto al que se ha llegado es una evolución que toma recursos de todo el camino anterior, en el que intervenía la parte celta, la rockera y una mente abierta a todo tipo de influencias sonoras que creyese interesantes. No reniego del pasado, para seguir construyendo el futuro.

P. ¿Qué le ha llevado a enredarse en esa maraña de programaciones electrónicas?

R. Lo que a todos los músicos, que hemos encontrado en la electrónica una herramienta para manejar el sonido como si fueras un artesano que moldea el barro. Pero en mi caso tampoco hay un abuso de la electrónica, sólo facilita las cosas.

P. ¿Vive en un mundo ideal?

R. En el mundo ideal que pisamos a diario, el mismo que tiene cadáveres absurdos de guerras y de desigualdades absurdas. Desde ese punto de vista, sigo ahí erre que erre, con el puño en alto, explicando cosas obvias, pero que están ahí y que pocas voces reivindican en estos tiempos de plástico que nos toca vivir, entre tanta Operación Triunfo y demás sucedáneos.

P. "Está de moda la ilegalización de cualquier cosa que esté viva", canta en Generación. ¿Piensa así?

R. Sí, por eso lo he escrito. Quizá sea demasiado determinante, pero es una frase a la que no le falta razón. El pensamiento único de la masa consume sobre todo fast food mental e ideas plastificadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_