"Los premios de la música no tienen ninguna credibilidad"
Mikel Erentxun (Caracas, Venezuela, 1965) acaba de publicar Éxitos (Dro East West), un álbum que reúne sus diez singles más radiados, los que han sido números uno en emisoras comerciales y tres temas nuevos. Una edición especial añade un segundo disco con 21 rarezas y un DVD con sus 15 videoclips, para completar un repaso a 12 años en los que el ex Duncan Dhu ha despachado más de 600.000 ejemplares de sus cinco discos en solitario. Antes de acabar el año promocionará Éxitos en América, y el próximo verano proyecta grabar su sexto álbum.
Pregunta. ¿Por qué un recopilatorio?
Respuesta. Todas las carreras un poco coherentes de la gente a la que he admirado siempre han tenido en su discografía un grandes éxitos y un disco en directo. Son como dos deberes. Y sentía que era un buen momento para un grandes éxitos, que hay material suficiente para justificarlo. Cinco discos dan para ser analizados, reafirmarme y constatar que ha habido vida después de Duncan Dhu.
"Cinco discos dan para constatar que ha habido vida después de Duncan Dhu"
P. Su voz y su gusto por el pop rock y los esqueletos acústicos dan cierta homogeneidad a Éxitos.
R. Se ve que ha habido una evolución, sobre todo en la forma de cantar. Mi voz ha pasado a sonar menos infantil. Pero, efectivamente, en casi todas las canciones sigue flotando un sonido acústico y un regusto por el pop más clásico.
P. Hay quien echa en falta más riesgo en sus grabaciones.
R. Dentro de unos márgenes, creo que arriesgo bastante. Voy moviéndome, no soy nada conformista y no hago dos discos iguales. Tampoco los hacía Duncan Dhu. Aunque, por mucho que te muevas, la voz sigue siendo la misma, y una voz marca a un artista, a un grupo.
P. ¿Por qué triunfa 1 más 1 son 7, de Fran Perea, y no Grandes éxitos, su tema original?
R. Porque el poder de la televisión es impresionante. La sociedad española está absolutamente aborregada y el poder de la imagen y de la tele es infinitamente superior al de la radio. Entonces, ocurren estas cosas. En este caso en concreto, la letra original de mi canción es bastante ácida e irónica, y se está metiendo precisamente contra ese tipo de gente.
P. No es un recién llegado. Conocerá todos los resortes de la industria discográfica.
R. Todavía te sorprenden cosas, pero, sí, no soy un recién llegado. Y eso tiene su cosa buena y su cosa mala, es la famosa balanza de la frescura y de la madurez. Yo trato de que no se decante la profesionalidad por encima de la inocencia y la frescura. Sobre todo, porque hago pop, y el pop tiene que ser algo muy inmediato.
P. Entre las rarezas de su nueva entrega hay adaptaciones de Los Secretos, Tequila, Beatles,... ¿Es pop y rock and roll lo que más escucha?
R. Sí. El disco de rarezas señala otra cara del artista, sus gustos. Tequila ha sido un grupo muy importante en mi vida y Los Secretos más, porque fue el responsable de que esté aquí ahora cantando en castellano. Y la herencia de los Beatles es enorme, en mí y en todo el mundo. Sigo pensando que son los maestros y el grupo del que más he aprendido.
P. Se han fallado los Grammy latinos. ¿Le seduce ser premiado internacionalmente?
R. Me seduce la idea de ser premiado a cualquier nivel, pero no es algo que me quite el sueño. Además, cuando veo los nominados, en los Grammy latinos y en los premios españoles, es un poco surrealista. Desde hace bastantes años sólo se nomina en función de lo que vendes, no de lo que haces y de su calidad. Con lo cual, para mí, han perdido todo rigor y toda importancia. No tienen ninguna credibilidad, han perdido totalmente el rumbo.
P. ¿Planea el regreso de Duncan Dhu?
R. No, porque Diego [Vasallo] está muy alejado del pop y del rock, no quiere saber nada de esto. Acabó bastante quemado de la industria de la música y está ahora muy metido en sus cuadros. Hace canciones, y de hecho está preparando un disco, pero en otros parámetros, muy alejado de lo que hacíamos en Duncan Dhu. Sería muy complicado volver a hacer algo juntos.
P. ¿Sigue teniendo en mente hacer un disco "tranquilo y sencillo", en la línea de bandas como Wilco, Mojave 3 o Spain?
R. Sí. En mí siempre hay dos vertientes. Está la de hacer un disco muy intimista, muy tranquilo, y por otro lado la de hacer uno mucho más energético. Me estoy planteando que mi siguiente disco podía ser uno doble que llevara, precisamente, mis dos caras. Un disco absolutamente acústico y tranquilo, y otro mucho más eléctrico. Ahora mismo, por ahí están un poco mis ideas.
P. En 1990 debutó como actor, en la película El anónimo. ¿No le apetece dedicarse a la interpretación?
R. La experiencia fue muy divertida, y luego aparecí en Carretera y manta, con Carmen Maura, aunque yo decía dos frases. Y sí, me apetece. De hecho, lo he intentado alguna vez, pero no ha podido ser por otros compromisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.