Representantes del sector audiovisual vasco consideran "crítica" su situación actual
Representantes del sector audiovisual aprovecharon ayer la presentación del Día del Cine Vasco, que se celebrará el próximo martes dentro del Zinemaldia, para asegurar que está atravesando una "situación crítica".
Juanba Berasategi, presidente de la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco (Ibaia) recalcó que deben aprovecharse "todos los caminos financieros que permita la ley" para apoyar al sector, informa Efe. En su opinión, no se supo sacar partido al boom de la producción audiovisual vasca en la década de los 80, lo que ha hecho que algunos años no se haya sacado al mercado ni una sola película, cuando anteriormente llegaron a estrenarse hasta siete en un ejercicio.
Responsables de asociaciones de productores, actores, guionistas y realizadores acusaron al Gobierno vasco y a ETB de incumplir la Ley Europea para el Audiovisual y reclamaron a la televisión pública que asuma "su papel tractor" del sector.
[ETB difundió horas después un comunicado en el que considera "absolutamente injustas" estas acusaciones, cuando desde la elaboración en 2003 del Libro Blanco del Sector Audiovisual, la televisión pública ha hecho "la inversión más alta" de su historia en apoyo a la producción audiovisual en Euskadi. ETB precisa que durante este periodo ha participado en la producción de 19 largometrajes, entre ellos todos los que reciben ayudas del Gobierno, y todos los filmes de animación destinados a su exhibición cinematográfica. Además ha intervenido en la producción de 20 documentales de creación y dos obras para televisión].
El Día del Cine Vasco ofrecerá la proyección de ocho largometrajes y diez cortos como muestra del cine que se hace en Euskadi y Navarra. Los filmes serán Unibertsolariak, de Juanjo Elordi; Glup, de Aitor Arregi e Iñigo Berasategi; Voces sin libertad, de Iñaki Arteta; Sahara Marathon, de Jon Garaño y Aitor Arregi; El coche de pedales, de Ramón Barea; Agujeros en el cielo, de Pedro Mari Santos; Muertos comunes, de Norberto Ramos, y Héctor, de Gracia Querejeta. Y los cortos, The ballon, Ze Kristo, Dientes de leche, El salto de Beamon, Las tetas más bonitas del mundo, En la boca del lobo, Hara!, Los padres, Osterz y El juego de Caín.
Además, la Filmoteca Vasca presentará Gipuzkoa, un documental rodado por Pío Caro Baroja hace 25 años con intervenciones de Chillida, Oteiza, Basterrexea, Koldo Mitxelena y José Miguel Barandiarán, entre otros.
La jornada servirá también para entregar el premio Ama Lur a Luis de Pablo como autor de la música de casi una veintena de películas. La productora Alicia Produce recibirá el premio Ibaia por el filme de Julio Médem La pelota vasca comoobra "más arriesgada del último año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.