_
_
_
_
_

Muntadas convierte un camión en una pantalla móvil que recorre Barcelona

Hasta el próximo 25 de septiembre, un camión en el que ha sido incrustada una pantalla grande recorrerá las calles de la ciudad, aparcará en lugares concurridos y proyectará su carga: un vídeo de 40 minutos sobre las dinámicas del desarrollo urbano a partir de la realidad de tres ciudades muy diferentes: Barcelona, Lille (Francia) y Graz (Austria). Se trata de On translation: die stadt, un proyecto de Antoni Muntadas que se propone como metáfora de las transformaciones de las ciudades en el marco de la construcción de la Unión Europea. Las plazas de la Catedral y de los Àngels, las explanadas delante del pabellón Mies van der Rohe y el Poble Espanyol serán algunos de los lugares donde el camión parará.

En cambio, durante los desplazamientos ofrecerá una obra sonora compuesta por ruidos urbanos, obras y tráfico, en la que destacan voces formulando preguntas sobre la evolución de las ciudades y las estrategias culturales que sirven para promocionar operaciones urbanísticas. Las mismas preguntas a las que, en el vídeo, intentan responder arquitectos, urbanistas, gestores culturales y autoridades municipales, cuyas reflexiones se alternan con la visión de las tres ciudades involucradas ofrecida por sus taxistas. "O.T.: D.S. es un proyecto realizado entre 2002 y 2003, concebido para ser presentado a partir de septiembre de 2004. De este modo, las manifestaciones en las que se centra el análisis (la capitalidad cultural de Graz en 2003 y Lille en 2004, y el Fórum de Barcelona) ya han acabado y permiten realizar una comparación entre las promesas y la realidad", explica Muntadas, que ha preferido no establecer un programa de proyecciones.

"El camión será como una aparición capaz de interrumpir por un momento el flujo y las dinámicas habituales de las personas", añade Rosa Pera, coordinadora con Muntadas del simposio Proyectar: Imagen. Intervención. Construcción. Espacio público, organizado por la Fundación La Caixa, que se representará hoy y mañana en Caixafòrum. Entre otros, participan el geógrafo estadounidense Edward Soja, el sociólogo japonés Shunya Yoshimi, el artista polaco Krysztof Wodiczko y el español Ramón Parramon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_