_
_
_
_

Plata pide a los ayuntamientos que reserven sus mejores espacios para construir hoteles de lujo

El número de turistas crece en agosto un 3,5%, aunque se estanca en la Costa del Sol

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, hizo ayer un llamamiento para que en sus planes urbanísticos los Ayuntamientos apuesten por el turismo hotelero en detrimento de la construcción de apartamentos. Plata pidió a los alcaldes, especialmente de la costa, "que reserven los mejores espacios para hoteles de cuatro y cinco estrellas" para fomentar el turismo más rentable. Plata prsentó ayer también los datos turísticos de Andalucía en 2004, que reflejan un aumento de visitantes de 3,5% y de un aumento de los ingresos del 1%.

Plata afirmó que Andalucía tiene los mejores datos turísticos a nivel nacional y afirmó que desde junio se han superado las incertidumbres generadas por los atentados del 11-M. El número de turistas en agosto de 2004 fue de 2,94 millones (un 3,5% más que en agosto de 2003). Además hubo 5,22 millones de pernoctaciones (un 6% más que en 2003).

Sin embargo, el comportamiento de las pernoctaciones fue muy diferente según las provincias. Aumentaron en Huelva un (58,8%), Cádiz (22,93%), Jaén (10,81%), Almería (9,24%) y Córdoba (1,56%), pero disminuyeron en Sevilla (-10,35%), Málaga (-3,26%) y en Granada (-3,26%), según la Encuesta de Seguimiento Turístico del Verano elaborada por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía, dependiente de la Consejería.

Aunque evitó hablar de crisis del turístico en la costa, Plata afirmó que "no se pueden seguir colmando determinados espacios en la costa, porque entonces el turista se encuentra en Andalucía con la misma situación de incomodidad de la que viene huyendo".

El consejero de Turismo explicó en rueda de prensa que la costa necesita más hoteles de cuatro y cinco estrellas y mejores campos de golf, más que apartamentos. "El turismo que deja dinero todo el año y genera empleo es el de los hoteles, no el residencial, que sólo deja dinero durante la construcción. Por eso hay que construir buenos campos de golf, no campos encajonados dentro de una urbanización".

Durante los últimos años ha crecido el número de turistas que acuden a apartamentos en detrimento de los que van a hoteles. Plata explicó que en el último año ha descendido la ocupación hotelera, pero que eso se debe al aumento de la oferta. Señaló como prueba que en agosto de 2004, 37.848 empleos dependieron directamente del turismo, un 10,32% más que en 2003. El consejero aludió a la proliferación en los últimos años de las "urbanizaciones masificadas" que harán muy difícil que "los hoteles de la zona se llenen en temporada baja".

Plata también avanzó que su departamento va a modificar el decreto que regula a los municipios turísticos, ya que desde su punto de vista las localidades no pueden obtener esta certificación únicamente por su número de visitas, sino también "por su voluntad". El consejero negó que "la gallina de los huevos de oro del turismo" estuviese acabada y lanzó un mensaje a quienes divulgan ese mensaje: "La gallina puede enfermar si se repite mucho el mensaje de que está enferma".

Si el turismo aumentó fue debido al turismo nacional, ya que el extranjero, sobre todo el alemán, descendió. Plata aseguró que, por primera vez en la historia, hay más oferta turística que demanda en el Meditarráneo y afirmó que los alemanes tenderán a ir cada vez más a Rumania o Croacia, países más cercanos y baratos. Para competir con esos nuevos destinos, apostó por crear un negocio de "sol y todo lo demás, no sólo sol y playa"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_