La plantilla de Izar en Andalucía mantiene sus protestas tras el fracaso de la negociación
Los empleados de los astilleros se manifiestan en San Fernando y en un pleno de Sevilla
El fracaso en las negociaciones del pasado miércoles entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos dio paso ayer a nuevas protestas de los trabajadores de la factoría de Izar en San Fernando (Cádiz). La plantilla isleña se manifestó por primera vez de manera pacífica por las calles del municipio. Tras celebrar una asamblea, los empleados abandonaron la factoría a las 12.30 y se trasladaron hasta el mercadillo, donde repartieron octavillas, y al Ayuntamiento. Los trabajadores de Izar en Sevilla también protestaron durante el pleno.
El presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, mantiene su plan para evitar la quiebra: segregación de la actividad civil de la militar y entrada de capital privado. La SEPI insistió en que hay ofertas para la planta de Sevilla y ha convocado el próximo día 23 una reunión para negociar con los sindicatos el plan industrial.
Estas propuestas no evitaron que los representantes de los trabajadores convocasen tres nuevas jornada de paros nacionales el 21, 28 y 30 de septiembre.
El presidente del comité de San Fernando, Francisco Fernández Lucas, explicó que en la plantilla existe "gran decepción" por los resultados de la reunión del miércoles. "No ceden en sus pretensiones y están poniendo en peligro el futuro de nuestra factoría", dijo.
Los empleados rechazan los argumentos utilizados por el Gobierno para no incluir a San Fernando en la nueva empresa pública naval, New Izar. "Hablan del escaso calado del caño o la falta de medios de elevación, que no han impedido hacer más de 250 barcos militares", señalan. Los operarios piden el respaldo de los vecinos en una manifestación que recorrerá esta tarde las calles de la ciudad.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, reconoció ayer que no es fácil aunar los objetivos marcados por el Gobierno central en relación al grupo público Izar y el consenso con los sindicatos, informa Efe.
Tras participar en la apertura de la asamblea general extraordinaria de la CEPES-A, Vallejo precisó que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido iniciar el diálogo y abrir nuevos caminos con la oferta de la SEPI. Confió en que en los próximos días se delimiten los "elementos claves", como son mantener abiertos los astilleros por ser un sector estratégico, no llevar a cabo medidas traumáticas y buscar fórmulas para hacer a los astilleros competitivos.
En el mismo acto, el secretario general de la UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, afirmó que la SEPI debe asumir más compromisos en la mesa de negociación y no ir con "planteamientos teóricos o poco elaborados". Pastrana dijo que los sindicatos están abiertos al diálogo, pero mantendrán las movilizaciones hasta que se concreten más aspectos.
En Sevilla, unos 25 trabajadores de la fábrica de Izar, encabezados por el presidente del comité de empresa, Ignacio Sánchez, acudieron al pleno municipal. Los trabajadores fueron desalojados después de que intentaran intervenir en la sesión.
MÁS INFORMACIÓN PÁGINAS 67 Y 68
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.