_
_
_
_

La retórica del insulto

Paola Vivancos: "La trayectoria del PSOE es robar y matar"

Reyes Rincón

Aunque las imágenes más desagradables de la sesión del pleno municipal de Sevilla no llegaron ayer de la mano del debate político, los plenos del actual mandato, con PSOE e IU en el gobierno, y PP y PA en la oposición, se caracterizan por la crispación, en ocasiones desmedida, de las intervenciones de los cuatro grupos. Un orden del día corto y con temas aparentemente poco propicios a generar polémica puede desembocar en una sesión en la que no se acuerde nada especialmente significativo, pero que deje unas actas plagadas de insultos y acusaciones entre los concejales del gobierno y los de la oposición.

La comisión de investigación sobre Los Bermejales ha caldeado aún más el ambiente. La portavoz andalucista, Paola Vivancos, ha destacado por su dureza: ha calificado a los miembros del gobierno municipal de "golfos" y "sinverguenzas" que actúan de manera "fascista y bochornosa".

El PSOE tenía previsto exigirle ayer en el pleno a Vivancos que retirara sus acusaciones o le interpondrían una querella. El plante de la oposición en el debate sobre Los Bermejales impidió a los socialistas exponer su advertencia, pero las mismas fuentes aseguran que el gobierno "estudia" la posibilidad de querellarse contra Vivancos.Paola Vivancos, sin embargo, insistió ayer en sus acusaciones: "Son unos sinvergüenzas y unos golfos absolutos. Y me quedo corta", señaló. "Lo que hicieron el 28 de julio [el desalojo previo pago de los chabolistas de Los Bermejales] no fue más que una golfería. Que no las cometan y así no tendré que llamarles golfos". Vivancos aludió incluso al pasado del PSOE como "inventor del GAL". "Ellos inventaron el GAL para matar y tienen a gente en la cárcel por eso. Esa es la trayectoria del PSOE: la corrupción y el GAL. Robar y matar", afirmó la portavoz del PA.

El delegado municipal de Empleo y portavoz adjunto de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, asegura estar "muy preocupado" por el comportamiento de la oposición. "En sus palabras subyace una actitud antidemocrática", dice el edil, para quien andalucistas y populares no han asumido "el papel en el que las urnas les han colocado". "Como no tienen argumentos se apoyan en las descalificaciones", afirma Torrijos. "No recuerdo una etapa constitucional del Ayuntamiento de Sevilla en el que la estrategia descalificatoria haya llegado a estos niveles".

La portavoz andalucista se ha caracterizado en este mandato por ejercer una oposición agresiva y que muestra especial fijación en descalificar a su antiguo socio de gobierno, el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Pero su tono se ha ido contagiando a muchos otros miembros de la corporación y las salidas de tono, aunque quizás no tan contundentes, llegan desde cualquiera de los cuatro grupos. El portavoz del PSOE, Alfonso Rodríguez, con la oposición fuera del salón de plenos, llamó ayer "pirómanos" a los ediles populares y andalucistas por "avivar" el rechazo social de las familias chabolistas que el gobierno había intentado realojar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_