_
_
_
_

Rusia replica a EE UU que sus reformas son un asunto interno

Rusia reaccionó ayer furiosa a las críticas expresadas por el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, respecto a las reformas propugnadas por el presidente Vladímir Putin, horas antes de que Geoge W. Bush insistiera en "la preocupación" de EE UU ante las decisiones de Moscú. El líder ruso, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, ha propuesto, entre otras cosas, designar prácticamente a dedo a los dirigentes provinciales, privando a la población del derecho a elegirlos en comicios directos. Este recorte a la democracia ha suscitado críticas tanto en Rusia como en EE UU y Europa.

"Ante todo, los procesos que se desarrollan en Rusia son un asunto interno", declaró el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, respondiendo a su colega estadounidense. "Es por lo menos extraño que, mientras hablaba de un cierto retroceso en algunas de las reformas democráticas en Rusia, tratara una vez más de imponer el pensamiento de que la democracia sólo puede ser copiada del modelo de otros", señaló Lavrov en Astaná, la capital kazaja."Nosotros no hacemos comentarios sobre el sistema norteamericano de elección de presidente, por ejemplo", advirtió Lavrov, que acompaña a Putin en Kazajistán en la cumbre de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Lavrov recordó además las controvertidas medidas de seguridad adoptadas por EE UU tras el 11-S.

Más información
Vuelta al 'cole' sin niños en Beslán

Horas más tarde, desde la Casa Blanca, Bush manifestó su preocupación por el efecto de las medidas propuestas por Putin. "Estoy preocupado por las decisiones que se están tomando en Rusia y que podrían debilitar la democracia", afirmó. "Las grandes democracias tienen un equilibrio de poder entre el gobierno central y los gobiernos locales... mientras los gobiernos luchan contra los enemigos de la democracia, deben respetar los principios de la democracia", insistió Bush.

Por otra parte, Chris Patten, el comisario de Exteriores de la UE, se unió ayer a las críticas a Putin y expresó su esperanza de que "el Gobierno de la Federación Rusa no decidirá que la única respuesta al terrorismo es el aumento de poder del Kremlin".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_