Crecen los problemas
Los últimos indicadores económicos que han llegado hasta los inversores no han aportado nada nuevo, aunque sí que han servido para conocer un poco más de cerca la verdadera dimensión de los problemas pendientes.
La producción industrial de Estados Unidos creció en agosto el 0,1% en lugar del esperado 0,5%, y los inventarios de las empresas crecieron en julio por encima de las previsiones, al tiempo que en el mercado del petróleo no aparecen argumentos para reiniciar un descenso de los precios.
Para el mercado español hubo un problema añadido al anunciar el grupo HBOS, Halifax Bank of Scotland, que no hará una oferta por Abbey National, con lo que el Banco SCH se queda solo en la puja por el banco británico. Los analistas siguen pensando que no es una buena operación a corto plazo para el SCH, con lo que la cotización de este último cayó el 2,67% casi coincidiendo con la autorización de la CE a la compra.
El Ibex 35 se vio empujado a la baja un poco más por la caída del SCH y al final de la sesión cedió el 0,38%, con lo que se aleja un poco más del nivel de los 8.100 puntos en el que muchos inversores se sentían relativamente seguros. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,37%.
La contratación en esta sesión creció hasta alcanzar los 2.465,65 millones de euros, con 335 millones en operaciones institucionales y 860 millones de euros negociados en títulos del SCH, que movió 106 millones de acciones.
El resto de los mercados de la eurozona también se orientó a la baja, con París perdiendo el 0,44% y Francfort el 0,15%, mientras que la Bolsa de Londres ganaba el 0,06%.
En Estados Unidos hubo una respuesta negativa ante los últimos indicadores económicos, que confirman que la economía apenas se recupera. La escalada de violencia en Irak está contribuyendo a aumentar el malestar entre los inversores, por lo que la bolsa empieza a perder confianza y el goteo de las cotizaciones empieza a ser algo habitual. El índice Dow Jones de valores industriales perdía el 0,71% a media sesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.