_
_
_
_
_
Crónica:FÚTBOL | Copa de la UEFA
Crónica
Texto informativo con interpretación

Con Gurpegui y sin ropa nueva

Athletic -con su vieja camiseta-, Sevilla, Villarreal y Zaragoza arrancan en Europa

El Athletic se estrenará en la UEFA, hoy en Turquía ante el Trabzonspor (19.00, Antena 3 para el País Vasco) con Gurpegui, libre de sospecha federativa, pero sin la camiseta diseñada por el pintor Darío Urzay para los partidos europeos. En una doble gestión, la nueva Junta Directiva presidida por Fernando Lamikiz consiguió el martes que la UEFA manifestara vía fax la legalidad de la presencia de Gurpeguiy que aprobara la camiseta tradicional del Athletic como equipaje oficial para la citada competición.

La maraña jurídico-deportiva entre los distintos organismos federativos nacionales e internacionales, había alimentado la posibilidad de que el Trabzonspor pudiera acabar impugnando el partido por alineación indebida de Gurpegui, cuyo presunto positivo está pendiente de la resolución judicial. Por ello el Athletic reclamó a la UEFA una decisión por escrito que llegó el martes por la noche al club bilbaíno en sentido positivo. Asimismo había iniciado gestiones para incluir la camiseta tradicional (a rayas rojas y blancas) entre las oficiales, ya que la directiva anterior había prescindido de ella, a favor de la diseñada por Urzay. Sin embargo, la UEFA impedía que dichas camisetas lucieran el logotipo de la Liga de Fútbol Profesional y estuvieran impresas sobre fondos publicitarios (en este caso, la marca Athletic). Por ello, el club reclamó la confección de nuevas camisetas el lunes, dos por jugador, con los requisitos exigidos por la UEFA, y con ellas jugará hoy.

Más información
El Athletic ya no tiene los derechos sobre su polémica camiseta

- Hammarby-Villarreal. El equipo de Pellegrini inicia (20.15, Canal 9) su segunda experiencia europea tras proclamarse campeón de la Intertoto, informa Juan Morenilla. Se mide en Solna al Hammarby, un desconocido equipo sueco. No estará Diego Forlán, que no puede jugar la UEFA con el Villarreal al haber disputado unos minutos de la previa de la Liga de Campeones con el Manchester United, su ex equipo. También son bajas Roger y Anderson, lesionados, pero se han recuperado José Mari, Arruabarrena y Guayre.

- Sevilla-Nacional. El Sevilla regresa a una competición europea después de nueve temporadas frente al Nacional de Madeira portugués (21.00, Digital +, taquilla 101). Los preámbulos del histórico encuentro no han tenido el eco popular que suelen tener este tipo de eventos en la capital andaluza, siempre hambrienta de conversaciones de fútbol. La culpa la comparten la pobre imagen ofrecida en el Camp Nou y los críticas del presidente sevillista, José María del Nido, al Barcelona, en su cruzada para exigir el cierre del Camp Nou tras los incidentes del Barça-Madrid de noviembre de 2002. En lo que respecta al cuadro sevillista, recupera a su capitán, Pablo Alfaro. Por su parte, el Nacional llega con la baja ordenada por la directiva del club de dos de sus titulares: el central argentino, Horacio Ávalos y el brasileño Fabio Santos. Éstos fueron detenidos junto al también brasileño Ferreira por una presunta agresión a un policía el domingo pasado.

- Zaragoza-Sigma Olomouc. El Zaragoza regresa a las competiciones europeas (Localia, 21.00) después de tres años ante los checos del Sigma Olomouc. Pese a su victoria en la Supercopa española y su buen arranque en la Liga, el Zaragoza no olvida que en sus dos últimas participaciones cayó ante equipos de supuesta menor entidad, el Servette (2001-2002) y el Wisla Cracovia (2000-2001). El nuevo sistema de competición hace que esta primera eliminatoria sea mucho más importante que en anteriores ediciones, ya que de superarla los zaragozanos entrarían en la liguilla y se asegurarían otros cuatro partidos europeos. Víctor Muñoz, el técnico, no ha convocado a Zapatero, titular en lo que va de temporada. Soriano o Generelo le relevarán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_