El Athletic ya no tiene los derechos sobre su polémica camiseta
El pintor vasco Darío Urzay ha mostrado su "indignación y tristeza" por cómo la Junta Directiva del club y la UEFA han tratado el diseño de la camiseta europea
El pintor bilbaíno Darío Urzay ha mostrado públicamente su profundo malestar por el tratamiento que ha recibido su diseño de la camiseta del Athletic Club para la Copa de la UEFA por parte de la actual Junta Directiva del club rojiblanco, presidida por Fernando Lamikiz, y ha anunciado que suspende la cesión de los derechos de explotación de su obra al club bilbaíno porque entiende que "ha incumplido el espíritu" del acuerdo que alcanzaron ambas partes.
Urzay ha roto su silencio en una rueda de prensa en Bilbao con el fin de "acabar con los malentendidos" que se han generado en torno a su diseño, para expresar "el poso de indignación y tristeza" que le ha dejado esta situación, y para criticar la actitud que ha venido manteniendo la directiva de Fernando Lamikiz, que "después de un mes" no se ha puesto en contacto con el artista y que ha mostrado un empeño por hace desaparecer su obra.
El artista bilbaino ha dejado claro que el diseño de la camiseta europea "no fue un encargo" del club dirigido por Ignacio Ugartetxe, sino una cesión "generosa" de su obra por la que no cobró "absolutamente nada al club". "La cedí gratuitamente, le ofrecí la cesión de los derechos de explotación y, además le ofrecí un porcentaje al club que no le he dado en mi vida a ninguna galería", ha añadido. Urzay ha asegurado que el acuerdo le ha "costado dinero", más "de 800.000 de las antiguas pesetas" porque asumió "la totalidad de los gastos de creación" anteriores a la tirada industral definitiva. Darío Urzay ha querido dejar claro los términos del contrato suscrito con el Athletic y ha lanzado varias críticas hacia Fernando Lamikiz y su Junta Directiva. "A ustedes, alquien que ha sido generoso con el club les importa un pimiento".
Falta de respeto de la UEFA
Darío Urzay no sólo está molesto con la actitud de los nuevos gestores del Athletic, sino también con "los fines viles e infames" que han utilizado "algunas páginas web" para criticar su diseño, "con falsos contenidos o con contenidos injuriosos" hacia su persona. Y en este apartado, ha destacado la "falta de respeto" en la que ha incurrido la propia UEFA, que en su página oficial denomina a su obra como "camiseta ketchup". Por ello, y amparándose en la Ley de Propiedad Intelectual, Urzay tratará de defender sus derechos frente al organismo de fútbol europeo "por los cauces más apropiados", aunque no ha querido especificar cuáles serán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.