_
_
_
_
EXAMEN EN LAS CORTES

Pla pide a Camps una comisión que investigue los sobrecostes de las obras de la Generalitat

El socialista acusa a Camps de tener el gobierno más caro e ineficaz

Cristina Vázquez

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al presidente de la Generalitat, el popular Francisco Camps, de llevar a la Comunidad Valenciana a la deriva económica. "Las cuentas [públicas] son cada más oscuras y la caja está cada vez más vacía", criticó Pla, que exigió a Camps la creación de una comisión que investigue por qué las obras públicas que hace la Generalitat les cuestan a los valencianos de su bolsillo hasta un 40% más de lo presupuestado.

"El señor Cascos y Aznar sólo ejecutaron el 1,5% de la línea del AVE Madrid-Valencia"

El jefe del principal partido de la oposición abrió ayer varios boquetes en el balance de gestión que poco antes había presentado el presidente Camps en el Parlamento valenciano. En poco más de 30 minutos que duró su intervención ante la cámara, Pla acusó a Camps de poner en práctica "el más perverso de los binomios en política: el gobierno más numeroso y caro de la historia valenciana y la gestión más ineficaz". Una acusación que achacó a la "falta de valentía política" de Camps, que no ha sabido deshacerse "del peso muerto del zaplanismo" y que le ha conducido a una crisis de gobierno 16 meses después de su investidura.

Pla reprochó al presidente su falta de principios democráticos, su tendencia a enfrentar a los valencianos "para mantenerse en el poder" y su constante recurso a la propaganda y la mentira. El portavoz socialista ironizó abiertamente con la petición de colaboración que había hecho Camps minutos antes a los partidos de la oposición. "Hemos hecho [el último año] una oposición útil, ofreciéndole desde el primer momento pactos para hacer frente a la inseguridad ciudadana, para conseguir avances en la I+D+i y para resolver el grave problema de los residuos o planificar nuestras infraestructuras, y siempre hemos recibido el silencio o la desconsideración como respuesta", se lamentó Pla que, por responsabilidad, aseguró que a pesar de todo seguirán colaborando con el Consell del PP.

Pla, en respuesta a una intervención de Camps plagada de datos y sostenida en los logros económicos del PP, le recordó algunas cifras, a su juicio, no tan favorables: La crisis de los sectores industriales, la "fuerte caída de las exportaciones", la fuga de empresas a otros países o el cierre de otras. También citó el empeoramiento del paro de larga duración, el desempleo entre los jóvenes o la precariedad laboral, superior a la media española.

Pla dio un auténtico varapalo al Consell por su política de grandes proyectos, gran parte de ellos heredados del anterior presidente Zaplana. "Los grandes proyectos, con Terra Mítica al frente, se han convertido en un pozo sin fondo", mencionó, "como lo es la Ciudad de las Artes, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de la Luz o Ciegsa". Pla pidió explicaciones a Camps sobre por qué las obras públicas que hace la Generalitat "cuestan a los valencianos de su bolsillo" hasta un 40% más de lo presupuestado. El jefe de la oposición exigió, en esta línea, que se cree lo antes posible una comisión de investigación en las Cortes Valencianas que estudie las causa de estos "sobrecostes tan espectaculares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz socialista puso en solfa la eficacia del Gobierno de Camps, sobre todo porque el crecimiento de la deuda pública -se ha disparado en sólo tres años en 2.200 millones de euros-, no se ha traducido en un mayor crecimiento económico: "Según el Banco de España somos los segundos por la cola en crecimiento económico el último año", subrayó Pla.

En su afán por responder a las denuncias que Camps ha lanzado contra el gobierno del socialista Zapatero, al que el PP acusa de paralizar proyectos como el AVE o impedir que el agua llegue a la Comunidad, Pla fue claro: "Hace falta valor para acusar a la oposición de parar estas obras, cuando el señor Cascos y Aznar sólo ejecutaron el 1,5% de la línea Madrid-Valencia". Poco después iba más allá y retaba a Camps a acudir juntos al Ministerio de Fomento a pedir que el AVE directo a Valencia [por Cuenca] se antepusiera a la línea por Albacete para que la primera estuviera acabada en 2007. "Se pongan como se pongan, el Gobierno de Zapatero ha licitado tres veces más tramos del AVE en cuatro meses que lo que hizo Aznar en ocho años", aclaró.

Con cierta sorna, Pla le dijo a Camps que si no fuera por el gobierno central "la Copa del América se habría celebrado en el jacuzzi que el señor Zaplana le dejó en el Palau de la Generalitat".

Con igual franqueza, Pla le recordó a Camps que el PSPV tiene clara su reforma de Estatuto: "El que debe pronunciarse es usted", le espetó, censurando su renuncia a un valencianismo político "que ha resultado de cartón piedra y que han quemado como una falla".

Pla reclamó al presidente de la Generalitat que ponga los pies en el suelo y abandone la queja permanente y la política de aislamiento a la que se ha aferrado el último año. "Ha conseguido rodearnos de enemigos y enfrentar a la Comunidad Valenciana con España, Europa y medio mundo", abundó. El dirigente se pronunció a favor del eje mediterráneo frente al "oxidado eje de la prosperidad" de Camps. Pla eludió cualquier referencia a la moción de censura anunciada contra el presidente en el mes de agosto.

Al final del debate, el grupo socialista presentó más de 60 propuestas de resolución que se discutirán hoy en las Cortes. Entre ellas, la inclusión en el Estatuto de la condición de nacionalidad histórica de la Comunidad, la apertura de una ronda de contactos con Andalucía, Murcia, Cataluña, Baleares y las regiones francesas del Languedoc y Midi-Pyrinneees, para la creación de una eurorregión y la desinversión gradual de la Generalitat en Terra Mítica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_