El PP afirma que el incumplimiento del Estatuto no será un "obstáculo" para su reforma
Los populares aseguran que participarán en la ponencia "de manera constructiva"
El foro del PP encargado de estudiar la posible reforma del Estatuto de Autonomía ha concluido que las opciones que éste ofrece no están agotadas, pero que, en cualquier caso, la modificación puede hacerse. En este sentido, el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, afirmó ayer que los "incumplimientos flagrantes" del Estatuto no serán "un obstáculo" para emprender su reforma. El PP añadió que participará en la ponencia parlamentaria que estudiará la reforma del texto "de manera positiva y constructiva", aunque volvió a cuestionar la necesidad del cambio.
El foro del PP que estudia la reforma del Estatuto está integrado por 18 personas procedentes de la vida universitaria, política o del mundo del derecho. Forman parte del foro, entre otros, Soledad Becerril, Amalia Gómez o Pedro Luis Serrera (ponente del Estatuto actual). Tras su tercera reunión, que tuvo lugar ayer en Carmona (Sevilla), el foro acordó un documento que será debatido el próximo sábado en la Junta Directiva Regional que el PP celebrará en Córdoba.
Zoido señaló que los miembros del foro han concluido que no se ha cumplido plenamente los objetivos, mandatos ni posibilidades de actuación que permite el Estatuto andaluz, pero que no hay obstáculos para proceder a la reforma estatutaria.
Entre los "incumplimientos" estatutarios, Zoido citó el papel de las diputaciones, la no superación de los desequilibrios territoriales, económicos y sociales, además de los culturales respecto a otros territorios. El documento del foro también apunta que no se ha progresado en la reforma agraria, ni en el desarrollo industrial, ni en el pleno empleo. Además se destaca que no se han aprovechado las posibilidades de actuación que ofrece el Estatuto "bien porque no se hayan realizado todas las transferencias, por un desinterés institucional para el ejercicio de algunas competencias o por falta de acierto", dijo Zoido.
"Se ha constatado por parte de todos los integrantes del Foro que si se hubiesen aplicado políticas completamente distinta a las que ha puesto en marcha el PSOE la situación de Andalucía sería distinta y habría sacado más rendimiento al Estatuto", añadió el secretario general del PP.
Este primer documento elaborado por el foro del PP cuenta con siete partes generales en las que se realiza un análisis de la necesidad de reforma, se determina el grado de cumplimiento del Estatuto, se evalúa el documento de bases que presentó Chaves, se señala la oportunidad de la reforma, se indican las condiciones de la reforma, se determina el procedimiento a seguir y se resaltan las cuestiones que ya se pueden ir abordando.
Entre las conclusiones, destaca también que para proceder a la reforma del Estatuto es necesario que no se rebase el límite de la Constitución, que tenga al menos el mismo consenso que el texto actual y que la modificación no suponga "dar cobertura" a la reforma del Estatuto catalán. Sobre el documento de bases presentado por Chaves para la reforma, Zoido dijo que "no es válido", pues carece de "rigor técnico y jurídico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.