_
_
_
_
Reportaje:EXAMEN EN LAS CORTES

En busca de los flancos

Camps, Pla y Ribó intentan evidenciar las debilidades y contradicciones del adversario

Los debates de política general acostumbran a estar cargados, además de argumentos, de reproches. Los líderes del gobierno y la oposición buscan las debilidades y contradicciones del adversario para reducir la consistencia de las críticas recibidas. Hoy el ritual se volverá a cumplir y las cuestiones que se relacionan a continuación son algunas de las que tendrán preparadas en su recámara dialéctica los tres dirigentes políticos.

- Financiación. Los populares aseguran que el Gobierno central ha beneficiado a Andalucía al pagar la denominada deuda histórica y ahora pretende beneficiar a Cataluña a costa de la Comunidad Valenciana. Los socialistas, por su parte, afirman que el elevado endeudamiento ha hipotecado las arcas de la Generalitat, lo que hace imprescindible un plan de saneamiento.

- Infraestructuras. Los populares afirman que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha paralizado la adjudicación de las obras del AVE a la Comunidad Valenciana. Los socialistas se remiten al presupuesto para recalcar que sólo se adjudicó un 1,5% de las obras en ocho años de Gobierno Aznar. Además harán valer su decisión de impulsar la línea ferroviaria entre la Comunidad Valenciana y el País Vasco a través de Aragón y subrayarán que el Fomento ha adjudicado un importante paquetes de obras del AVEen los pocos meses que llevan gobernando.

- Agua. El PP sigue considerando un agravio imperdonable la derogación del trasvase del Ebro y difícilmente se resistirá a criticar a la ministra Cristina Narbona. Los socialistas cuentan en su zurrón de argumentos con la apuesta de Baleares por las desaladoras para intentar reforzar la idea de que ofrecen agua antes y más barata con el Plan AGUA. L'Entesa pide la paralización del trasvase Júcar-Vinalopó, que consideran una obra sin sentido, y que defienden por igual en estos momentos populares y socialistas.

- Industria. El PSPV está en disposición de recordar a Camps que en el debate de investidura prometió impulsar la economía productiva y las nuevas tecnologías. Los socialistas critican, sin embargo, que el Consell haya mirado hacia otro lado ante la crisis de sectores como el textil.

- Empleo. El PSPV-PSOE pedirá explicaciones al Consell sobre la elevada precariedad laboral y el aumento de expedientes de regulación de empleo a causa de la crisis industrial.

- Autogobierno y modelo territorial. El presidente Camps, que juró su cargo sobre Els Furs, y anunció un impulso valencianista a las políticas del PP, ha renunciado a buena parte de sus pretensiones valencianistas desde el debate de investidura para impulsar el eje de la prosperidad con Madrid y Baleares. Los socialistas no han fijado posición sobre el proyecto de eurorregión que impulsa el presidente de Cataluña, el socialista Pasqual Maragall.

- Educación y Sanidad. Los socialistas atacarán la gestión del Consell con Ciegsa, la empresa responsable de la construcción de los centros públicos, y recordarán a Camps algunos de sus incumplimientos en el capítulo sanitario, entre ellos las promesa de dotar los centros de salud de habitaciones individuales. El PP arremeterá contra los socialistas a cuenta del precio fijo de los libros de texto que anunció el Gobierno central y que después tuvo que rectificar.

- Vivienda. Los socialistas criticarán la desatención del Consell hacia la vivienda de protección oficial en estos años de boom de la construcción, y los populares defenderán que el Gobierno central, en manos del PSOE, empiece por dar ejemplo y edifiquen en los solares que son propiedad del Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_