La división del PP en Orihuela bloquea un nuevo campo de golf
La división entre los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela, del PP, se escenificó ayer soterradamente, para sorpresa de la oposición, durante un pleno. Imprevisiblemente, el alcade, José Manuel Medina, retiró del orden del día la aprobación de un controvertido plan urbanístico (3.500 viviendas y un campo de golf), en contra de lo asegurado por su concejal de Urbanismo, Eva Ortiz, un día antes, en la Comisión de Urbanismo.
Mientras Medina justificó la retirada del punto en "un defecto de forma del expediente", otras fuentes municipales afirman que el desencuentro entre los populares impedía al alcalde sacar adelante el proyecto por falta de votos. Pese a lo explícito de la división en el seno popular oriolano tras el episodio de ayer, la génesis de la discrepancias populares en el Ayuntamiento de Orihuela varía en función de las fuentes consultadas. Unos interpretan que la destitución por parte del alcalde Medina, a su vez presidente del PP, del secretario general del PP, Andrés Baster, ha sido la espoleta que ha alineado a algunos ediles en favor del dirigente destituido y en contra de la postura del alcalde. El mismo Medina ha admitido la incomunicación entre él y el secretario general.
Otras fuentes, sin embargo, achacan la división popular al aislamiento en que ha quedado el concejal que fue acusado de acoso sexual por parte de una empleada del Ayuntamiento.
Decisión inesperada
En cualquier caso, los grupos de la oposición se encontraron que su petición de retirar del pleno el proyecto urbanístico, que fue rechazada por el mismo alcalde y su concejal de Urbanismo, fue concedida. Según fuentes municipales, José Manuel Medina convocó a sus concejales a las 9.30 horas para abordar el asunto. Por cómo se desarrolló la sesión plenaria, todo parece indicar que en esa reunión ya supo que no tenía mayoría para aprobar el proyecto.
Medina pretendía sacar adelante un controvertido proyecto urbanístico, que incluye un campo de golf con 3.500 viviendas, sobre un terreno protegible agrícola, conocido como La Asomada Norte. La oposición considera "ilegal" este macro complejo que se extiende, según el PSPV, sobre dos millones y medio de metros cuadrados en un área de regadío tradicional. Esta formación sostiene que el proyecto, entre otras irregularidades, no cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura. "Es un extraordinario pelotazo urbanístico", declaró el concejal Francisco Ortuño.
Jesús Fernández, portavoz del grupo municipal del Centro Liberal, detalló que este complejo no es más que uno de los cuatro [Asomada Sur, Norte, Este y Oeste] que Medina quiere llevar sobre 9 millones de metros cuadrados de Orihuela. El alcalde justificó este proyecto: "Como dice [la ministra de Medio Ambiente] Narbona, hay que diversificar el turismo de sol y playa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.