Rosa Novell dirige la nueva obra teatral de Eduardo Mendoza, 'Greus qüestions'

La pieza se estrena en Salt en diciembre y hará temporada en la Sala Muntaner de Barcelona

El deseo de la actriz Rosa Novell de volver a dirigir teatro puso la primera piedra de la nueva obra teatral de Eduardo Mendoza. Novell pidió al escritor que creara para ella una obra con dos personajes y así empezó a gestarse Greus qüestions, una pieza que tiene finalmente tres protagonistas. Jordi Bosch, Pere Eugeni Font y Gonzalo Cunill son el trío de actores que participan en el montaje, una producción de la Sala Muntaner, que ayer presentó su programación. La pieza se estrenará en el Teatre de Salt el 4 de diciembre (festival Temporada Alta) y podrá verse después en la sala barcelonesa (del 15 de diciembre al 30 de enero).

"Desde el principio he contado con todo el respaldo de los responsables de la Sala Muntaner y, aunque disponemos de un presupuesto muy pequeño, creo que será un proceso muy intenso y estimulante", explica Novell, que el próximo 4 de octubre empieza los ensayos de Greus qüestions. En cuanto a la obra, la tercera de Mendoza, la actriz y directora explica que se trata de una pieza "metafísica en tono de farsa", con vocación de "sorprender al espectador".

El montaje contará con la implicación total del autor, así que el texto acabará de fijarse durante el proceso de ensayos. La acción se sitúa en un tiempo irreal; las situaciones tampoco son realistas, pero Novell explica que la obra no deja de lado los grandes males del mundo de hoy. "Toca temas muy profundos, me gusta que se digan cosas desde el escenario", dice la actriz con relación a las greus qüestions que anuncia el título.

La Muntaner amenaza cierre

Cuando Greus qüestions levante el telón en la sala (del 15 de diciembre hasta el 30 de enero), la nueva temporada de la Muntaner llevará ya varios meses de rodaje. El curso se abrirá el próximo día 22 con Tape, una obra de Stephen Belber dirigida por Marta Angelat e interpretada por David Janer, Héctor Claramunt y Cristina Genebat. Ayer, al presentar la programación, el director del teatro, Josep Maria Coll, advirtió de que la Muntaner suspenderá la temporada en febrero si no recibe a tiempo las subvenciones que ha solicitado a la Generalitat y al Ministerio de Cultura.Entre caixes, de Jaime Pujol, una suerte de ejercicio de voyeurismo en el que se invita al espectador a espiar en su camerino a dos actores en pleno conflicto, es otro de los títulos programados. lo dirigirá Anna Sabaté y estará protagonizado por Miquel Sitjar y Juli Fàbregas.

La sala acogerá también el nuevo espectáculo del actor y director italiano Franco di Francescantonio, que compartirá escenario con Jordi Collet en Libera me, de Yehoshua Sobol, y participará en la 9ª Mostra de Teatre de Barcelona con Una nit qualsevol, de Slawomir Mrozeck, el debut en la dirección de Jordi Dueso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su nueva temporada, la Muntaner continúa con su doble línea de programación. Junto a estos montajes, que conforman la oferta más temprana en cuanto a horario, se ofrecerán una serie de espectáculos en sesión nocturna.

Esta segunda franja se inaugurará con Breve desconcierto nuevo, algo así como la secuela del espectáculo de humor Breve desconcierto breve, con el que el dúo argentino-uruguayo Los Modernos conquistó la cartelera barcelonesa el curso pasado.

También en horario nocturno se presentará L'Evangeli segons Carles Flavià, el nuevo espectáculo del actor, en el que colabora el periodista Manel Fuentes.

En el espectáculo, el actor analiza los milagros, señala las primeras referencias al divorcio y señala la vinculación entre las escrituras y el mundo de hoy, sin olvidar nunca su corrosivo sentido del humor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS