_
_
_
_

Arenas rehúye tomar las riendas de la crisis del PP de Almería y evita reunirse con los críticos

El presidente popular deja en manos de Gabriel Amat la solución del conflicto interno

Gabriel Amat, presidente del PP en la provincia de Almería, tendrá la última palabra para resolver la crisis que vive el partido con la sector crítico encabezado por el presidente de la Diputación, José Añez, y el alcalde de El Ejido, Juan Enciso. Así lo aclaró el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que rehusó presidir reunión alguna aunque apelara al diálogo "hasta la extenuación" para salir de la crisis. Añez ni siquiera sabía de la visita de Javier Arenas a la provincia aunque se vieron en el velatorio de la concejala de Cuevas de Almanzora, María Teresa Canteras.

Más información
Expediente en Ronda

En el encuentro casual por el velatorio de Canteras, que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cuevas, ni Añez ni Arenas se dirigieron la palabra aunque sí intercambiaron un saludo de cortesía.

El presidente del PP andaluz abandonó primero el recinto acompañado por el alcalde del municipio, Jesús Caicedo, y el presidente del PP almeriense, Gabriel Amat. Sobre la omisión de encuentro alguno con Añez o con los alcaldes que el pasado viernes le respaldaron Arenas fue rotundo: "Las reuniones colectivas en Almería es cuestión de Gabriel Amat, no es cuestión mía". De esta forma el presidente regional del PP dejó palmariamente claro que no está dispuesto a tomar las riendas para poner fin a la crisis popular en Almería, en la que 26 de los 33 alcaldes de la provincian apoyan las tesis de los críticos. Los populares obtuvieron esta circunscripción electoral sus mejores resultados de toda Andalucía con un apoyo del 41,96% de los votos y cinco de los 11 escaños en juego.

Previamente, en su reunión con mujeres del partido en la capital, Arenas reconoció Almería como el "único sitio de Andalucía" donde los populares tienen un problema "importante".

Alabó y se felicitó por los nombramientos del presidente provincial y el secretario, Gabriel Amat y José Luis Aguilar, y advirtió que la solución vendrá únicamente a través de ellos. "En el PP no sobra absolutamente nadie. Aquí no hay Sevilla-Madrid. Aquí la solución tiene que producirse en Almería", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Respeto"

En ese sentido, expresó su deseo de que no se produzcan expedientes ni expulsiones dentro del PP. Arenas reconoció al partido por encima de los personalismos y dijo estar dispuesto a perder poder si bien jamás renunciaría a las señas de identidad del partido. "Los partidos tienen poder, pero mucho más importante para los partidos es el proyecto al servicio de la sociedad. Somos un gran partido de centro al servicio de los almerienses y eso no lo voy a sacrificar por ningún grupo de poder", advirtió.

El presidente del PP andaluz no ocultó su malestar por hablar de "cuestiones internas" de su organización en los medios de comunicación y advirtió que cuanto más se siga hablando "más lejos estará la solución" y pidió respeto y debate interno para alcanzarla. "El problema es el siguiente: no sobra nadie, no queremos expedientes, no queremos expulsiones. Lo que pasa es que en los partidos hace falta que todos nos respetemos. Respeto a los dirigentes, a las normas internas del partido", apuntó.

"Creo que nuestro partido está en el buen camino. Creo que todos debemos tener flexibilidad y desde luego la solución pasa por Almería. La dirección nacional del partido de la que soy vicesecretario general y la regional respaldan al cien por cien la gestión de Gabriel Amat y la solución tiene que ser a través del diálogo y a través de Amat y su equipo", remachó.

Javier Arenas inició una apretada agenda durante la jornada de ayer en el Ayuntamiento de Berja para visitar a la alcaldesa de Balanegra, Mercedes Tapia, encerrada en el Consistorio desde hace más de una semana para exigir mayor dotación económica para su pueblo en los Presupuestos virgitanos.

La premura y la improvisación en la visita propiciaron que ni siquiera se invitara a la presidenta del PP de Berja, Cecilia Martín Villegas, ni al portavoz del PP en aquel Ayuntamiento, Antonio Torres o algún concejal. Arenas se solidarizó con la "causa justa" de Tapia y se comprometió a llevar el asunto al Parlamento de Andalucía. "Nos parece que no tiene ningún sentido que se trasladen competencias desde un Ayuntamiento a una entidad local menor y que no se traslade la correspondiente financiación", dijo el presidente del PP.

Arenas visitó ayer a la alcaldesa de la entidad local de Balanegra, encerrada desde hace una semana en el Ayuntamiento de Berja.
Arenas visitó ayer a la alcaldesa de la entidad local de Balanegra, encerrada desde hace una semana en el Ayuntamiento de Berja.FRANCISCO BONILLA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_