El 'comité de sabios' rechaza el pago de un canon por la televisión
El grupo de expertos que estudia la reforma de los medios de comunicación estatales -el llamado comité de sabios- se reúne hoy para comenzar los debates que han de concluir con un dictamen sobre la financiación y la programación de la radio y la televisión públicas. Los integrantes del consejo consideran que la posibilidad de implantar un canon está en estos momentos "prácticamente descartada".
Los cinco miembros designados por el Gobierno para diseñar la reforma de los medios de comunicación estatales retomarán hoy los trabajos, una vez recopilados documentos e informes procedentes de casi un centenar de organismos públicos y privados, entre los que figuran operadores de televisión y asociaciones de telespectadores. "Después de informarnos, ahora toca decidir qué hacemos", comentó ayer uno de los miembros del consejo de expertos. "Empezamos en serio", comentó otro de los sabios mientras ponía su documentación a punto para la reunión de hoy, que se celebrará en la sede de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Uno de los puntos más peliagudos girará en torno a la definición del modelo de financiación de Radiotelevisión Española, que arrastra una deuda acumulada cercana a los 7.000 millones de euros. Una de las opciones planteadas, la implantación de un canon -cantidad fija que deberían pagar los consumidores de televisión-, está "prácticamente descartada", según explica uno de los miembros del consejo. Y argumentó que en España no existe el hábito de pagar por ver la televisión, como ocurre en países del entorno comunitario como Italia o Reino Unido.
A la hora de debatir el futuro modelo financiero, los sabios deberán tener en cuenta los dictámenes de Bruselas y especialmente el expediente abierto por la Comisión de la Unión Europea a España por las ayudas económicas otorgadas a RTVE, que son incompatibles con la normativa comunitaria.
A finales de este año las cuentas deberán estar claramente separadas para determinar qué partidas van destinadas a financiar el servicio público y cuáles corresponden a actividades netamente comerciales. El organismo que preside el filósofo Emilio Lledó ha recibido informes de los ministerios de Economía y Hacienda y de Industria, Comercio y Turismo sobre las cuentas detalladas del ente público.
Del modelo financiero dependerá la participación de RTVE en el mercado publicitario. El consejo de expertos se propone limitar el acceso a este sector, pero sus miembros insisten en que no está tomada ninguna decisión sobre el volumen de anuncios máximo que debería acoger la televisión estatal. La legislación actual contempla una doble vía financiera: la subvención y los recursos publicitarios. Televisión Española accede al mercado de los anuncios sin restricciones especiales, ya que tiene las mismas limitaciones que las cadenas privadas.
Parte de la documentación recibida refleja los modelos legislativos existentes en los países europeos. Algunos de los consejeros han expresado su preferencia por el sistema de la televisión pública británica.
El consejo para la reforma de los medios comunicación de titularidad del Estado fue creado en abril de este año con el encargo de elaborar un informe sobre el régimen jurídico (incluido el mecanismo de designación de sus órganos directivos), los contenidos de la programación y la financiación. Además del presidente, el consejo está formado por Enrique Bustamante, Victoria Camps, Fernando González Urbaneja y Fernando Savater.
En febrero próximo vencerá el plazo de nueve meses marcado por el Gobierno para que dicho organismo presente un informe que el Ejecutivo se ha comprometido a llevar a la práctica. Los cinco integrantes aspiran a que el texto final sea adoptado por unanimidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.