_
_
_
_

IU pide que la reforma del Estatuto no tenga límites y vaya más allá de lo que marca la Constitución

Izquierda Unida quiere que la reforma del Estatuto de Autonomía vaya más allá de lo que marca la Constitución y acelerar el calendario de los trabajos para que Andalucía lidere el proceso de reforma de los estatutos de las comunidades autónomas. Este fue el planteamiento que hizo ayer del coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la ronda de contactos con la oposición convocada por el socialista en el Palacio de San Telmo.

El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en la conferencia de prensa posterior a la reunión, dejó claro, sin embargo, que la idea de Manuel Chaves es ir al techo máximo de competencias, pero dentro de los límites de la Constitución actual."El planteamiento de la Junta", subrayó Zarrías, "es que la reforma del Estatuto cabe dentro del texto constitucional". Pese a esta diferencia de criterios, ambas partes calificaron el encuentro de "positivo" y "coincidente en los asuntos generales".

Diego Valderas dijo que la Constitución ha cumplido su papel democrático y "a nadie le ruboriza ya reformarla para ir hacia un Estado más solidario y sin desigualdades". "Además, no podemos limitar la reforma del Estatuto", añadió. A juicio de Valderas, en estos momentos hay muchas "posibilidades" de alcanzar un acuerdo progresista para cambiar el Estatuto sin que "nadie imponga vetos ni frenos". "Si hay un intento de veto por parte del PP", advirtió, "IU estará frontalmente en contra".

El coordinador de IU también propuso a Chaves adelantar el proceso de reforma: "Andalucía tiene que ser la primera, no podemos ir detrás de Cataluña o el País Vasco, y estar a lo que diga Maragall [Pascual], es necesario ir por delante y liderar el proceso como ocurrió en los años ochenta". En este sentido, Valderas sugirió que la propuesta de borrador esté lista para el 28-F próximo, ante lo que Zarrías reiteró que el texto base se llevará a debate en el primer cuatrimestre de 2005. Diego Valderas entregó a Manuel Chaves una especie de índice con la propuesta de reforma estatutaria de su coalición, así como una lista de 42 asociaciones y organizaciones para que comparezcan ante la ponencia parlamentaria de la reforma. IU pretende además que se cree un foro social para que, junto al debate de la Cámara, la sociedad se pronuncie y opine activamente.

Respecto a la llamada deuda histórica, que IU reclama que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2005, Gaspar Zarrías señaló que Chaves pedirá al Gobierno central que se refleje una partida por este concepto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_