70 cantantes de una veintena de países concursan desde hoy en el Julián Gayarre

Un total de 70 cantantes procedentes de 21 países participarán en Pamplona desde hoy y hasta el próximo domingo en la décima edición del concurso internacional de canto Julián Gayarre, que organiza el Gobierno navarro. Creado para conmemorar el talento artístico del tenor roncalés Julián Gayarre (Roncal 1844; Madrid, 1890), el concurso tiene carácter bienal y se celebra desde el año 1984 con el tenor José Carreras como presidente de honor de su jurado.

En su última edición, celebrada en 2002, el barítono canadiense Joshua Hopkins, de 23 años, y la soprano ucraniana Tetyana Melnychenko, de 29, obtuvieron los primeros premios en las voces masculina y femenina por acuerdo unánime del jurado.

Este año, la procedencia de los aspirantes que han superado las pruebas previas de selección es muy dispar e incluye cantantes procedentes de Mongolia, Hungría, Armenia, Argentina, Bulgaria, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Rusia, Taiwán, México, Polonia, Ucrania, Venezuela, Francia, Finlandia, Estonia, España, Alemania y Japón. Las edades de los concursantes oscilan entre los 22 y los 34 años y predominan mayoritariamente las voces de sopranos y tenores frente a los concursantes barítonos, contratenores, bajos o mezzosopranos.

El presidente del jurado calificador es el director de orquesta, compositor y musicólogo italiano Piero Rattalino (Fossano, 1931), actualmente director artístico del Teatro Bellini de Catania. Junto a él evaluarán a los aspirantes el cantante italiano Luigi Alva, el director de planificación artística de la ópera de Flandes, Hein Mulders; la cantante francesa Jane Berbié; el director del teatro lírico Rega 20 de Montreal, Alain Nonnat; el director de selección del Opernhaus de Zurich (Suiza), Anton Gradsack, y los cantantes Marimi del Pozo y Manuel Ausensi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de septiembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50