_
_
_
_
COMIENZA EL CURSO

Los niños de seis años estudian por primera vez inglés de forma obligatoria

Arranca el curso escolar, con un millón de alumnos de los que 100.000 son inmigrantes

J. A. Aunión

Arranca el curso escolar más multitudinario de la historia de la región. Por primera vez en la Comunidad de Madrid, más de un millón de estudiantes no universitarios -100.000 de ellos, inmigrantes- se las verán con nuevas enseñanzas, asignaturas y exámenes. Hoy comienzan los 430.000 alumnos de infantil y primaria, y el miércoles lo hará el resto. El curso 2004-2005 se inicia con una novedad: los cerca de 45.000 alumnos de primero de primaria -esto es, que tienen o van a cumplir antes de enero seis años- estudiarán inglés de manera obligatoria. Hasta ahora, la obligatoriedad se limitaba a los alumnos de ocho años en adelante.

La importancia que la Comunidad de Madrid da a ese idioma extranjero va aún más allá. La Consejería de Educación ha "recomendado" que los centros de infantil habiliten aulas o reserven profesores para que se imparta inglés también a los niños de tres a seis años. A esta edad, el sistema cognitivo del niño está lo suficientemente desarrollado como para poder aprovechar lecciones prácticas de idiomas, según sostiene Educación. El inglés en este tramo de edad no es obligatorio, según explica la viceconsejera Carmen González, por una razón simple: la enseñanza en ese tramo no es obligatoria; por eso, la consejería se limita a "recomendar".

La región tiene 186 aulas de enlace para dar apoyo a más de 100.000 alumnos inmigrantes
Casi 3.000 escolares recibirán clase en 'barracones' ante la falta de plazas normales

El inicio del curso, además, ha venido marcado por la polémica distinción entre enseñanza concertada y enseñanza pública. La oposición (PSOE e IU) y los sindicatos han denunciado repetidamente que el PP está primando los centros concertados -de titularidad y gestión privada pero sostenidos con fondos públicos- en detrimento de los públicos, y aseguran que en estos últimos el número de inmigrantes con dificultades de aprendizaje, por lo general por desconocimiento del idioma, es mayor, y el nivel de toda la clase, más bajo.

Por eso, según oposición y sindicatos, los centros públicos se van convirtiendo en guetos educativos mientras los concertados acogen a alumnos con más recursos. El consejero de Educación, Luis Peral, ha replicado siempre que apoyar a los colegios concertados "preserva la libertad de cada cual para mandar a su hijo al colegio que prefiera", y subraya que la mayoría del presupuesto va para los centros públicos (que también son mayoría).

Otro asunto polémico y recurrente año tras año es el de la cifra de alumnos que estudian en los llamados "barracones", aulas prefabricadas que Educación habilita cuando no hay sitio suficiente en las aulas normales. Cerca de 3.000 estudiantes comienzan hoy el curso en esas circunstancias.Éstas son las principales novedades del curso que empieza:

- 26 colegios bilingües. El curso 2004-2005 cuenta con el arranque de un proyecto ambicioso: colegios públicos bilingües. Este curso habrá 26, repartidos por toda la región (ver gráfico). La promesa electoral de Esperanza Aguirre es que antes de 2007 haya 110. Los alumnos de primero de primaria de estos 26 centros recibirán todas las asignaturas -excepto lengua española y matemáticas- en inglés.

- Hasta tres años. El primer ciclo de educación infantil es una etapa educativa no obligatoria pero fundamental para la compatibilidad de la vida laboral y familiar de los padres trabajadores. Este curso son 46.054 los alumnos de este ciclo, la mayor parte de ellos (54%) en centros privados: 25.026. El resto en las escasas plazas públicas (18.143) o concertadas (3.285) que existen. Educación pretende solucionar la falta de plazas públicas (15.000 solicitudes rechazadas este año, según la consejería; 30.000, según CC OO) con 20.000 becas para financiar plazas en centros privados.

- De tres a seis años. Segundo ciclo de educación infantil. Serán 167.013 escolares (96.782 en pública, 47.625 en concertada y 22.606 en privada). La consejería aplicará algunos puntos de la paralizada Ley Orgánica de la Calidad de la Enseñanza (LOCE): los niños aprenderán a leer y a escribir en esta etapa y podrán iniciarse (no será obligatorio) en el estudio del inglés.

- De 6 a 12 años. Educación primaria. Es la primera etapa obligatoria. Son 320.804 chavales (177.289 en colegios públicos, 108.669 en concertados y 34.846 en privados). Éste es el primer curso en el que los niños de seis años tendrán una asignatura de inglés obligatoria -aunque sólo en los 26 colegios bilingües se impartirá la mayoría de materias en ese idioma-. Es también la etapa con mayor número de escolares y a la que más afectan los barracones: el 72% de las aulas prefabricadas (119) acogerá a alumnos de este ciclo. La consejería pondrá en marcha este curso un plan de fomento de la lectura. "Queremos que cada niño lea, al menos, 10 libros cada curso", afirmó Peral.

- De 12 a 16 años. Educación secundaria. 239.850 alumnos (133.823 en pública, 82.203 en concertada y 23.824 en privada). El resto de las "aulas transitorias" (barracones) es para ellos: 45. Aunque Luis Peral aseguró que la cifra de aulas prefabricadas se quedará en 141 a lo largo del curso, por la apertura de nuevos centros, no indicó en qué tramo educativo se produciría la rebaja.

- 16 y 17 años. Bachillerato. Esta etapa educativa ya no es obligatoria. Es necesaria, eso sí, para acceder a la educación universitaria o a formación profesional de grado superior. Este curso tiene 88.139 alumnos (52.182 en la pública, 6.673 en la concertada y 29.284 en la privada).

- 100.000 inmigrantes. En las aulas madrileñas estudiarán este curso más de 100.000 chavales extranjeros. Educación ha aumentado en 10 el número de aulas de enlace -donde los alumnos inmigrantes realizan la adaptación idiomática-, llegando hasta las 186. Para los sindicatos esto es del todo insuficiente.

- 2.683 centros educativos. La parte sostenida por la Comunidad y, por tanto, gratuita se eleva a 1.996 centros (1.509 públicos y 487 concertados). El resto son privados. A lo largo del curso se inaugurarán otros 15 públicos -11 de infantil y primaria y cuatro institutos de secundaria- que han costado 159 millones de euros. UGT y CC OO aseguran que la región necesita ya 45 colegios y 20 institutos públicos más y, a medio plazo, 200 escuelas infantiles más.

- 46.334 profesores. Se incorporan a la enseñanza pública madrileña 464 nuevos docentes (234 de infantil, primaria y especial, 114 enseñanza de régimen especial, 58 de compensatoria y educación de adultos, 56 de secundaria y tres de formación del profesorado). En los últimos cinco años la población escolar ha crecido un 15%, mientras el número de profesores lo ha hecho en un 12%. Por eso, los sindicatos aseguran que hacen falta 3.670 docentes más.

- Un 52% más en becas. La Comunidad ha incrementado en un 52% las ayudas a las familias más necesitadas, un 25% las becas de comedor (22,6 millones), más de un 17% las ayudas para la compra de libros de texto (siete millones) y un 15,1% las de transporte escolar (24 millones).

- Vacaciones y fines de semana. La inversión en actividades fuera del horario escolar, tanto en días lectivos como en vacaciones, será de 11 millones de euros y alcanzará a 309.000 alumnos de 144 centros docentes.

- Ciclo formativo de grado medio. A esta opción de la formación profesional se accede tras superar la enseñanza secundaria. Este curso han elegido esta modalidad 21.113 personas (16.634 en públicos, 4.302 en concertada y 177 en privada). Cocina, fotografía o estética son algunos de los módulos que se pueden elegir.

- Ciclo formativo de grado superior. Para cursar esta otra opción de formación profesional es necesario haber superado el bachillerato. Serán 29.011 alumnos (21.973 en públicos, 4.137 en concertados y 2.901 en privados). El crecimiento con respecto al curso anterior es de 110, pero los sindicatos aseguran que en los últimos años ha quedado sin atender una media de 4.000 solicitudes.

- Garantía social. Estos programas -desde mecánica hasta jardinería- son una alternativa de formación para los chavales que no quieren terminar o tienen problemas para completar su educación obligatoria. Este curso, 3.580 alumnos (2.290 en públicos y 1.290 en concertados).

- Educación especial. Alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad. Este año, 4.462 personas (2.325 en públicos, 2.076 en concertados y 61 en privados).

- Régimen especial. Enseñanzas artísticas, escuelas de idiomas, etcétera. Serán este curso 83.630 personas (78.011 en pública y 5.619 en privada).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_