Las grandes escuelas de negocio españolas mantienen el prestigio internacional
IE e IESE están entre las cinco mejores de Europa, según 'Financial Times'
Las grandes escuelas de negocios españolas están entre las mejores de Europa. Se ve en la proporción de alumnos extranjeros que reciben, que en algunos programas roza el 90%, y se constata en cada nueva lista de los centros más prestigiosos del continente. La última ha sido publicada esta semana por el periódico inglés Financial Times. El Instituto de Empresa (IE) e IESE son cuarto y quinto, respectivamente, y Esade, 19º. La mejor escuela de Europa es la London Business School.
El análisis clasifica a 40 escuelas. La lista global tiene en cuenta los distintos programas que éstos ofrecen -programas abiertos, como el master en Dirección y Administración de Empresas (MBA), título estrella de estos centros-, formación a la medida de las empresas -in compa-ny- e investigación. Además incorpora dos clasificaciones de los programas más exitosos, el MBA y el Executive MBA, una versión para directivos en ejercicio y con experiencia.
La mejor escuela del continente es la London Business School, por delante de la francesa Insead y de la suiza IMD
La London Business School encabeza la lista de los dos programas MBA, si bien en el master clásico empata con la francesa Insead. Este centro, que ocupa la segunda posición global, lidera la lista de centros investigadores. La mejor escuela para formación in company es la suiza IMD -tercera en la lista general-, mientras que IESE encabeza la de programas abiertos.
Las escuelas españolas participantes son especialmente fuertes en estos programas, pues IE ocupa la segunda plaza de la lista. Aunque este centro es el mejor español en términos globales, IESE es más fuerte en programas MBA (tercero frente a cuarto, mientras que Esade queda relegado al puesto 17º). Sin embargo, bajan en formación a medida -IESE es tercera; IE, cuarta, y Esade, séptima- y flojean en investigación: la española mejor clasificada vuelve a ser IESE en la 12ª posición.
En cuanto a los salarios, la principal diferencia se da en el MBA. En España los sueldos no llegan a los 100.000 dólares anuales -de los 97.400 de IE a los 70.409 de Esade-, cuando los alumnos de las tres primeras clasificadas superan los 126.000 dólares anuales. En la versión executive la situación es más igualada. En IE, estos ejecutivos incluso superan a los que han seguido este programa en la London Business School: 151.186 dólares anuales frente a 144.313 dólares. En IESE se quedan en 111.016 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.