Perfil | Belén Garijo

Navegante en botica revuelta

Belén Garijo y la filial de Aventis se han llevado el gato al agua en el recién iniciado proceso de reestructuración e integración de las distintas compañías con que contaban las multinacionales francesas Aventis y Sanofi en España previamente a su fusión. Garijo, directora general de Aventis España desde de 2003, ha sido elegida para desempeñar un cargo similar en el nuevo Grupo Sanofi-Aventis, tercera farmacéutica mundial y primera europea.

La nueva directora general, cuyo nombramiento se ha dado a conocer junto al de otros 100 altos ejecutivos mundiales del gigante farmacéutico, deberá ultimar en las próximas semanas su equipo directivo y poner en marcha una serie de decisiones para culminar la reestructuración e intregración de Sanofi y Aventis en España en los primeros meses de 2005.

Así, entre otras tareas y problemas, deberá abordar con mucha mano izquierda y vender a la opinión pública, en plena campaña de reivindicación de sedes de grupos multinacionales y de instituciones por parte de las autoridades catalanas, la elección de la ciudad en la que fijará Sanofi-Aventis sus oficinas centrales. Sanofi España, con una plantilla de 1.076 personas y fábricas en Alcobendas (Madrid) y Gerona, las tenía hasta ahora en Barcelona. Mientras que Aventis España, con 850 empleados y una fábrica en Alcobendas (Madrid), tenía su sede central en Madrid.

Belén Garijo, licenciada en Medicina y especialista en Farmacología Clínica, se formó en el madrileño hospital La Paz y cuenta con una amplia experiencia en la industria farmacéutica. Inició su carrera en este sector en los laboratorios estadounidenses Abbott, donde fue responsable primero de la dirección médica en España y, posteriormente, tras su traslado a Chicago, de la dirección medica internacional. En 1966, tras dejar Abbott, se incorporó a la francesa Rhône-Poulenc Rorer (de la que luego surgiría Aventis, tras la fusión con la alemana Hoechst) como directora de la Unidad de Oncología, uno de los negocios principales de este grupo. Meses después, se ocupó de la dirección mundial de este área de actividad en Aventis, desde su sede en Estados Unidos. En septiembre de 2002 retorna a España como subdirectora general de la filial española de Aventis y en julio de 2003 la ascienden a directora general y vicepresidenta de esta compañía.

Garijo, casada y con dos hijas, dedica su tiempo libre a la familia, a conversar con los amigos y también, cuando puede, a navegar. Dos aficciones, conversar y llevar el barco a buen puerto, que pueden ayudarle en su nuevo cometido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de septiembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50