_
_
_
_
_
Reportaje:

El bosque más deseado cumple 30 años

El Hayedo de Montejo celebra el aniversario de su inclusión como espacio protegido con una lista de espera que llega a la primavera

El hayedo de Montejo cumplió ayer su 30º aniversario como Sitio Natural de Interés Nacional, y las autoridades decidieron festejarlo con una caminata multitudinaria entre hayas y robles centenarios. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid organizó un acto conmemorativo en un claro del bosque, tras el cual los asistentes -tanto autoridades como montañistas y vecinos de la zona- comenzaron a andar por un nuevo recorrido diseñado como alternativa a los que se realizan dentro del parque.

La razón para diseñar un camino diferente a los que se pueden disfrutar en el hayedo es evidente. Como se trata de un espacio natural protegido, sólo pueden visitarlo al año unas 23.000 personas. Por eso, para hacerlo hay que pedir cita con mucha anticipación. De hecho, hay quienes ya están reservando sus lugares para la primavera que viene.

Así que los responsables de Medio Ambiente decidieron diseñar un plan para que quienes se quedan sin reservas o no tienen la paciencia suficiente para esperar su turno puedan disfrutar de todas formas del espectacular paisaje que ofrece el sitio. Las nuevas rutas no atravesarán el parque, sino que discurrirán cerca de él, de forma que los caminantes puedan disfrutar del paisaje que rodea a este escenario natural.

Un ejemplo es la ruta de La rinconada, como denominaron ayer las autoridades a este camino que se interna en la sierra del Rincón. Discurre por una zona de enorme riqueza natural, también poblada por hayas y robles, siguiendo el recorrido del río Jarama hasta la localidad de La Hiruela.

Al finalizar la caminata conmemorativa, todos los participantes recibieron un pequeño árbol de haya como regalo. De esta manera, también se rindió homenaje a los científicos de la Universidad Politécnica que trabajan en el hayedo investigando sobre las especies que lo habitan y garantizando su reproducción y supervivencia. La actividad científica es tan importante en el lugar que en él se encuentra una de las más destacadas escuelas de educación ambiental de la Comunidad.

La consejería convocará a una "rinconada" multitudinaria en un camino diferente cada año. Luego, las rutas podrán ser recorridas por los turistas en cualquier momento. Estas nuevas propuestas tienen también otros objetivos. A través de ellas, las autoridades piensan impulsar la actividad económica en la zona. El turismo rural, las actividades guiadas y los servicios para los visitantes pueden convertirse en el motor para el desarrollo de los pueblos de la zona, en este caso de los que forman la mancomunidad de la sierra de Rincón: Montejo, Horcajuelo y La Hiruela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Especies únicas

El Hayedo de Montejo, que cuenta con 250 hectáreas de ecosistema protegido, es uno de los enclaves más singulares de España. Contiene el único bosque de hayas de la región y uno de los más meridionales de Europa.

En él sobreviven, además, algunas especies únicas y una decena de robles de más de 700 años. Algunos de ellos superan 1,5 metros de grosor y alcanzan hasta 23 metros de altura.

Los tres recorridos que ofrece el parque -las sendas del río, de la ladera y del mirador- permiten recorrer los diferentes paisajes de la zona, para lo cual hacen falta varias horas.

El hayedo se encuentra en el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara. Para llegar allí hay que tomar la carretera de Burgos (A-1) y desviarse en Buitrago, hacia Gandullas, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra. Una vez pasado este último pueblo hay que tomar la desviación a El Cardoso.

Los interesados en pedir un turno de visita deben llamar al Centro de Recursos de Montaña de Montejo de la Sierra (teléfonos 91 869 70 58 y 91 869 72 17).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_