Quedan menos de tres años...
Los aciertos despiertan más la autoestima que la capacidad de aprender. Con los errores ocurre lo contrario. Las nuevas tecnologías son una mina de instructivos nuevos errores. Un ejemplo: en la era de Internet y de los teléfonos móviles, algunas mentiras no aguantan ni 24 horas. Otro: en esta misma columna, hace siete días, se colaron los duendes de la electrónica. Donde decía "un agujero negro de N masas solares tarda la friolera de 1.071 por N3 segundos en evaporarse, cuando la edad del universo es sólo de 4 por 1.017" debía decir "un agujero negro de N masas solares tarda la friolera de 10 elevado a 71 por N elevado al cubo segundos en evaporarse, cuando la edad del universo es sólo de 4 por 10 elevado a 17".
Del Fórum Universal de las Culturas, Barcelona 2004, también se puede aprender con vistas a la próxima edición (Monterrey, 2007).
Atendamos de momento sólo al nombre y revisemos sus tres palabras principales:
Universal. No lo ha sido. 7.000 citas para The Universal Forum of the Cultures en el buscador Google es demasiado poco. Quedan menos de tres años para trabajar la universalidad de Monterrey.
Culturas. El Fórum se ha esforzado con ellas. Y renunciar a la cultura porque asusta o aburre es una contradicción que aniquila lo más bello y esencial de la idea. Quedan menos de tres años para buscar nuevas fórmulas de comunicación, expresión y conversación.
Fórum. Es la palabra que domina, pero sólo este año se han celebrado en el mundo miles de eventos diferentes llamados así, Fórum 2004. Dos millones de citas en la red es demasiado. Es quizá la palabra que se debe repensar. Quedan menos de tres años para buscar algo menos gastado y más ilusionante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.