_
_
_
_

Profesores de religión presentan mil reclamaciones de indemnización

El representante de los docentes dice que no estaban dados de alta en la Seguridad Social

La Asociación de Profesores de Religión de Andalucía (Aprece) ha presentado aproximadamente mil reclamaciones por la cantidad correspondiente a la indemnización de ocho días por fin del contrato del curso escolar 2003-2004. La reclamación explica que los profesores de religión iniciaron la causa legal hace más de siete años porque "la Administración no reconocía ningún derecho laboral". El representante legal de Aprece, José Ignacio Bidón, declaró que se trata de un "personal que prestaba servicio como cualquier profesor sin estar dado de alta en la Seguridad Social y sin salario, aunque a cambio recibían pequeñas remuneraciones a través del Obispado".

En este sentido, el abogado explicó que el Tribunal Superior unificó la doctrina y reconoció al colectivo su condición de trabajador común porque "entendía que reunían las requisitos del artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores (ET)". En estos momentos, Bidón mantiene abierta una "batalla legal" para que los profesores de religión sean considerados trabajadores con carácter indefinido, puesto que el Tribunal Superior "negó con titubeos la condición indefinida y dijo que aunque lleve muchos años trabajando, siempre es temporal".

Según informó el letrado, desde la última reforma del Estatuto de los Trabajadores de 2003, el artículo 49 contempla que los trabajadores temporales tienen derecho a una indemnización de ocho días por año trabajado. Al respecto, Bidón defiende que "aunque la vinculación laboral de los profesores de religión sea temporal, la vocación de éstos es indefinida".

Por este motivo, la Asociación de Profesores de Religión de Andalucía ha presentado alrededor de mil reclamaciones ante el Ministerio de Educación y la Consejería, puesto que la Junta debe abonar los pagos a los profesores de Primaria y el Ministerio debe abonar los de Secundaria porque "incomprensiblemente, el profesorado de Primaria aún no ha sido transferido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_