Los empresarios achacan la caída del turismo rural al alto precio de las comidas
Los alojamientos regulados piden apoyo para luchar contra el intrusismo
Los empresarios de turismo rural en Andalucía han cerrado el verano con un descenso en la ocupación de entre el 10% y el 15% en los meses de julio y agosto. Más allá del crecimiento imparable de la oferta en los últimos años -a un ritmo del 15% anual- y del impacto del terrorismo en el descenso de extranjeros, los propietarios de establecimientos rurales achacan el retroceso al incremento de los precios en la oferta complementaria, fundamentalmente servicios de restauración, que consideran "fuera de lo normal".
"La relación calidad-precio no es la que el cliente se espera. La oferta complementaria se está pasando", asegura Klaus Ehrlich, presidente de la Federación Europea de Turismo Rural y responsable de un alojamiento rural en Almería. A su juicio, es necesario revisar la política de precios de los servicios complementarios y de restauración porque, según señala, "no es lógico" que en Andalucía se pague casi el doble que en Austria (con un nivel de renta superior) por servicios similares. "Si a un turista se le cobran más de cinco euros por dos cafés y unos churros no le estamos invitando a volver a visitarnos", subraya.
De otro lado, los empresarios han mostrado su preocupación por el incremento de la oferta no reglada de alojamientos rurales, que en algunas comarcas como los parques naturales de Cazorla, Grazalema y las Alpujarras llega a superar a la realmente regularizada. Para el secretario de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), José María Cabrera, la Administración debe prestar un mayor apoyo promocional para incentivar a los establecimientos que cumplan con la normativa vigente. "No puede ser que los que están en situación legal sean los únicos que reciben inspecciones", añade Cabrera, que reclama mayor apoyo para luchar contra el intrusismo.
Con todo, los responsables de la RAAR son conscientes de la dificultad de hacer frente a los particulares que deciden alquilar sus casas en épocas de afluencia turística. Actualmente, sólo una veintena de establecimientos han recibido la Q, que es la máxima distinción de calidad que concede la Consejería de Turismo. No obstante, los empresarios abogan por establecer otro mecanismo de catalogación de los criterios de calidad, porque entienden que el 90% de los establecimientos prestan una oferta "media-buena". La reciente creación por parte de la Junta del distintivo para las casas rurales también está ayudando a dar transparencia al sector.
La nueva Ley de Turismo Rural, que la Junta de Andalucía aprobó en el final de la pasada legislatura, ha contribuido a regularizar el sector. En apenas dos años se ha pasado de 500 establecimientos legalizados en la comunidad a disponer actualmente de unos 2.000. El crecimiento sostenible de este segmento de turismo es constante en los últimos años, a un ritmo del 15%, pero los empresarios advierten que no se puede mantener esa tendencia. "Estamos en una fase donde habrá limpieza del mercado y eso perjudicará a quienes, hasta ahora, se han sentado en la puerta a esperar a los turistas sin esforzarse por atraerlos con ofertas singulares", indica Klaus Ehrlich.
Los empresarios tampoco pasan por alto el impacto que han tenido sobre el turismo extranjero los brutales atentados terroristas de los últimos años. "El terrorismo ha llevado a la gente a elegir destinos más cercanos a sus domicilios y ahí Andalucía ha salido perdiendo", sostiene Ehrlich, para quien las consecuencias se dejan notar con sólo desviarse un 5% la tendencia en cuanto a destinos elegidos.
De cara al futuro, los propietarios consideran que el reto pasa por vertebrar la oferta en el ámbito comarcal. "Al visitante hay que ofrecerles todo el producto turístico en una casa", señala Klaus Ehrlich.
Para tratar los nuevos retos del turismo rural, los planes de dinamización turística, los canales de comercialización o los estándares de calidad de los alojamientos, la Red Andaluza de Alojamientos Rurales ha organizado el Ágora Internacional del Turismo Rural, que tendrá lugar en Jaén del 30 de septiembre al 3 de octubre.
Expertos de 20 países intervendrán en el seminario internacional que abordará este año como tema monográfico los estándares de producto y calidad para el marketing internacional de turismo rural. Todas sus sesiones utilizarán el inglés como idioma oficial. Tanto el foro como el seminario se complementarán con un espacio expositor donde las empresas y las entidades participantes podrán mostrar al público las últimas novedades en materia de turismo rural.
El daño de los incendios
El Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha presentado un balance de los resultados obtenidos en los primeros ocho meses en el que el daño que los incendios forestales han ocasionado al turismo rural de provincias como Jaén y Huelva merece una mención especial.
El gasto por persona ha disminuido en 12 euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ofertas que han lanzado los hoteles del litoral también han perjudicado al hotel rural, normalmente de pequeñas dimensiones y al que resulta difícil competir con la costa. El descenso en la demanda de turismo centroeuropeo se ha compensado, en parte, con un incremento de los visitantes nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.