Los rostros de los muertos
Veo en The New York Times los rostros de sus muertos. Mil. Nunca podré ver los de los otros, ni siquiera contarlos: diez, veinte, treinta mil. Cien mil. Sin uniforme. No caben en un periódico. Estos mil estadounidenses eran voluntarios: los otros simplemente estaban debajo de ellos, cerca, pasaban por allí o se defendían. Son liberados de una tiranía. Los que viven estaban mejor con la tiranía, aunque fueran víctimas de ella. Ahora tienen hambre, viven varias guerras civiles simultáneas, más la que tienen con el invasor. Ah, que no hubieran hecho lo que hoy recordamos, el 11 de septiembre. Aunque no fueran ellos: el jefe de nuestra galaxia decidió que habían sido los afganos, mató a unas docenas de miles y, como no bastó, mata ahora a estos otros. Hoy conmemoramos nuestros 3.000 de aquel día; y hablo en nos porque estoy unido a ellos, los trabajadores que iban a su puesto a las ocho de la mañana, después de haber recorrido horas de tren o autobús, como los nuestros del 11 de marzo, algunos con miedo a que no les renovaran los contratos. Claro que son míos los muertos de hace tres años: y a estos rostros que miro casi uno a uno les he visto mucho. Empecé con los del Séptimo de Caballería, y su trompeta liberadora; a los marines no dejo de verles.
Son más familiares que los otros. Hasta su religión es más parecida, aunque también nos enseñaban que los protestantes eran peores que los judíos, que ya era decir mucho. Qué asco de enseñanza: ya están entrando nuestros niños en clase para que les adiestren a mezclar los muertos de los atentados con los que causamos nosotros, y con estos mil americanos. ¡Que eran voluntarios, eso sí! Pero ¿quién hace la voluntad, qué necesidades humanas, qué sargentos de leva, qué literatura hace que los jóvenes se alisten para matar, torturar y encarcelar? ¿Quiénes hacen la miseria para siempre, qué puede hacer llegar a la barbarie de atentar contra nosotros, por qué nos comemos lo suyo? (Zapatero propone hoy la retirada de Irak de las tropas de la "coalición": le insultan, claro. Insultan mucho los que no van a la guerra pero siempre la ganan. Ah, Zapatero debía traerse los que manda a Afganistán y los que van a poner la paz romana de Bush en Haití).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































