Putin encarga a políticos afines la investigación de la tragedia

El presidente Vladímir Putin aceptó ayer que el Consejo de la Federación (la Cámara alta del Parlamento ruso) investigue los sucesos de Beslán, y puso así el asunto en manos de confianza, habida cuenta la docilidad de los senadores y la circunstancia de que el jefe de la Cámara es un amigo suyo de San Petersburgo, que incluso se presentó a las elecciones presidenciales para ayudar a escenificar unos comicios democráticos. El Consejo de la Federación, que en tiempos de Borís Yeltsin estaba formado por representantes regionales elegidos, es hoy un club de nombrados a dedo, atraídos por la inmunidad parlamentaria y la influencia de los sillones de senador.
La televisión rusa mostró ayer cómo el peterburgués Serguéi Mirónov, jefe del Consejo de la Federación, le decía a Putin en tono decidido que consideraba "necesario" crear una comisión especial del Consejo de la Federación "para investigar todas las circunstancias que llevaron a la tragedia de Beslán". "Todos estamos interesados en obtener una representación total y objetiva de los trágicos acontecimientos, relacionados con la toma de rehenes en Beslán", le respondió Putin, que prometió ayudar en la investigación. El lunes, ante un grupo de comentaristas extranjeros, el líder se había mostrado a favor de una investigación "cerrada y no pública" de la tragedia, ya que temía que una investigación parlamentaria abierta se convirtiera en un "show".
La iniciativa de Mirónov es una fórmula cómoda que permite guardar las apariencias, opinaban ayer altas fuentes políticas rusas, según las cuales el Consejo de la Federación estará al servicio del Kremlin y ni quiere ni puede presionar para esclarecer la verdad. Mientras tanto, a efectos de luchar contra el terrorismo, la Duma Estatal, la Cámara baja del Parlamento, estudia la posibilidad de introducir enmiendas en las leyes de emigración, extranjería y transportes, y tal vez la extensión de la pena de muerte al ámbito de los delitos de terrorismo. La pena capital existe en Rusia, pero su ejecución está sometida a una moratoria. Este compromiso permite a Moscú mantenerse en el Consejo de Europa.
Varios periódicos rusos identificaban ayer al cabecilla del comando guerrillero que capturó los rehenes de Beslán. Bajo el apodo de El Coronel se encontraría Ruslán Juchbárov, originario del pueblo de Galashki, en Ingushetia. Un antiguo conocido suyo, ahora juzgado por preparar a terroristas suicidas, asegura que se trata de una persona extremadamente cruel, según el diario Gazeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































